BLOOMBERG

La democracia francesa no funciona bien, dice el 70% en encuesta

La democracia en Francia no está funcionando bien para el 70 por ciento de los encuestados en un sondeo anual de Opinionway, 9 puntos porcentuales más que el año anterior.

French Democracy Not Working Well, 70% Say in Opinionway Poll
French Democracy Not Working Well, 70% Say in Opinionway Poll | Photographer: GEOFFROY VAN DER HASSELT/AFP

La democracia en Francia no está funcionando bien para el 70 por ciento de los encuestados en un sondeo anual de Opinionway, 9 puntos porcentuales más que el año anterior.

El número de franceses que confían en su alcalde local aumentó 3 puntos al 58 por ciento, mientras que la confianza en su representante parlamentario cayó 4 puntos al 31 por ciento. La confianza en el presidente cayó 13 puntos al 23 por ciento.

Cuando se les preguntó qué opinaban sobre la política, el 37 por ciento mencionó "desconfianza" y el 32 por ciento "asco". Solo el 2 por ciento de los encuestados respondió "respeto" y el 1 por ciento "entusiasmo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El setenta por ciento dijo que quiere que se realicen referendos sobre todos los asuntos importantes. Sobre temas específicos, el 60 por ciento dijo que hay demasiados inmigrantes en Francia, el 46 por ciento quiere que se vuelva a introducir la pena de muerte y el 23 por ciento quiere que se elimine el matrimonio gay.

La encuesta realizada para el grupo de estudios Cevipof y publicada en Le Figaro el viernes se llevó a cabo entre el 13 y el 24 de diciembre, abarcó a 2.116 personas y utilizó un sistema de cuotas.