BLOOMBERG

La economía mundial podría desacelerarse en forma sincrónica

Las principales economías del mundo que ingresaron a 2018 acelerándose en sincronía corren el riesgo de ingresar en 2019 desacelerándose en sincronía.

Slipping a Little
Slipping a Little | Bloomberg

Las principales economías del mundo que ingresaron a 2018 acelerándose en sincronía corren el riesgo de ingresar en 2019 desacelerándose en sincronía.

El cambio es encabezado por China, donde el desempeño más débil de la economía desde 2009 seguramente empeorará a menos que pueda acordarse la paz en la guerra comercial con los Estados Unidos. Los números de las fábricas de Asia ya muestran las consecuencias, en tanto Taiwán, Tailandia y Malasia están entrando en contracción.

La zona del euro también está perdiendo impulso, ya que en el tercer trimestre se expandió a la mitad del ritmo de los tres meses anteriores debido al estancamiento de Italia y Alemania. Eso ocurre en momentos en que la inflación repunta, lo que augura un 2019 complejo para los funcionarios del Banco Central Europeo que han prometido reducir el apoyo monetario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La pregunta es si EE.UU. puede resistir la corriente descendente actuando como contrapeso para el resto del mundo. Si bien un mercado laboral que se va ajustando da motivos para pensar que puede hacerlo, la mayoría de los economistas pronostica que el crecimiento experimentará un leve descenso en 2019 como respuesta al proteccionismo, las tasas de interés más altas y el debilitamiento del apoyo que brindaban las rebajas de impuestos.

“Probablemente volvamos a sincronizarnos”, dijo Joachim Fels, asesor económico mundial de Pacific Investment Management Co. “Pero esta vez a la baja”.

Esto constituye un marcado cambio respecto de abril, cuando el Fondo Monetario Internacional declaró que el mundo gozaba del impulso ascendente más unificado desde 2010. Su postura cambió en octubre, cuando el FMI rebajó sus perspectivas mundiales por primera vez en dos años y dijo que el crecimiento había llegado a una meseta.

Hay otras señales de que el pico ha quedado atrás para la economía mundial. Los índices de gerentes de compras (PMI por la sigla en inglés) de IHS Markit para China y la zona del euro retrocedieron el mes pasado llevando el registro general al nivel más bajo en casi dos años, mientras que el indicador estadounidense sufrió pocos cambios. Ahora los PMI de la mayoría de los países han caído en los últimos tres meses.

“Los últimos datos dan fuerte sustento a la opinión de que los mejores días del ciclo de crecimiento posterior a la crisis financiera de 2008 han quedado atrás”, dijo Alan Ruskin, codirector mundial de análisis de divisas de Deutsche Bank AG.

Si la tendencia mundial se revierte, eso crearía más nerviosismo en los mercados financieros y posteriormente presionaría a los bancos centrales como la Reserva Federal a frenar su salida del estímulo monetario, aunque hasta ahora hay escasos indicios de que la Fed sea proclive a dar marcha atrás.

Los interruptores de circuito podrían incluir algún avance en solucionar la disputa comercial. Bloomberg informó el viernes que Trump quiere llegar a un acuerdo con el presidente de China, Xi Jinping, este mes.