BLOOMBERG
Reino Unido

La libra cae al precio mínimo desde 2017 por el riesgo de un "brexit duro"

La moneda británica podría quedar a la par del dólar si se confirma la intención del gobierno de Boris Johnson de salir de la Unión Europea sin acuerdo.

Boris Johnson
Boris Johnson. | Bloomberg

La libra esterlina se hundió a su nivel más bajo en más de dos años y los gilts repuntaron cuando el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, intensificó los preparativos para un brexit sin acuerdo a solo tres meses para que la nación salga de la Unión Europea.

La libra cayó contra todos sus pares del Grupo de los 10 (integrado por Bélgica, Canadá, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Estados Unidos, Alemania y Suecia) cuando varios miembros del equipo directivo de Johnson asumieron una postura dura frente al brexit.

El canciller de la Hacienda del Reino Unido, Sajid Javid, comentaba que estaba intensificando los preparativos del Tesoro para una salida sin acuerdo, mientras el asistente principal, Michael Gove, escribía en el Sunday Times que el gobierno ahora estaba “trabajando en la suposición” de que las conversaciones con la UE fracasarían.

La libra, en el precio mínimo de los últimos dos años. Fuente: Bloomberg.
La libra, en el precio mínimo de los últimos dos años. Fuente: Bloomberg.

"La libra de nuevo está a la defensiva después de una breve recuperación tras el nombramiento de Boris Johnson como nuevo primer ministro", dijo Lee Hardman, un analista de divisas en MUFG. "El ascenso de partidarios de un brexit duro a puestos clave del gabinete es consistente con un gobierno que presionará mucho para concretar el brexit a fines de octubre con o sin un acuerdo".

La libra esterlina tiene el peor desempeño entre las divisas del Grupo de los 10 este mes, mientras los inversionistas se preparan para el riesgo de un brexit sin acuerdo y una elección general. Morgan Stanley observa que la libra cae a la paridad con el dólar en un escenario de brexit sin acuerdo.

Los retos que enfrentará Boris Johnson en Reino Unido

El nuevo primer ministro británico estableció grupos de gabinetes para prepararse a un brexit sin acuerdo y se espera que discuta con más líderes europeos en los próximos días.

La esterlina bajó 0,7% a US$1,2292 en Londres, el nivel más bajo desde marzo de 2017. Se debilitó 0,7% a 90,47 peniques por euro. El rendimiento de los bonos estatales del Reino Unido a 10 años cayó cuatro puntos básicos, hasta 0,65%.