Decenas de líderes empresariales de Estados Unidos, incluidos los máximos responsables de Apple Inc., Tim Cook, JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, y Pepsico Inc., Indra Nooyi, firmaron una carta en la que expresan su “seria preocupación” por los cambios a la política migratoria del gobierno de Donald Trump, y su potencial impacto negativo en el crecimiento económico.
La carta se enfocó en los recientes cambios para la migración de personas altamente calificadas. Los ejecutivos criticaron medidas que, dijeron, incluyen “decisiones de inmigración inconsistentes” y que probablemente reducirán los permisos laborales para algunos extranjeros altamente calificados.
Esos cambios eran “injustos” y creaban un riesgo de “costos y complicaciones innecesarios”, dijeron los máximos responsables de grandes empresas en una carta enviada a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.
“Mientras el gobierno federal avanza en su legítima revisión de las reglas migratorias, se debería evitar cambios que puedan perjudicar la vida de miles de trabajadores calificados y respetuosos de la ley, e infligir un daño sustancial a la competitividad de Estados Unidos”, dijeron los ejecutivos.
Visas H-1B
Business Roundtable, un grupo de política y cabildeo con sede en Washington formado por altos ejecutivos, estuvo a cargo de coordinar la carta. Fortune fue el primer medio en reportar el tema.
La misiva destaca el actual tratamiento de las aplicaciones para visas H-1B para trabajadores extranjeros calificados, una categoría vista usualmente como sinónimo de mano de obra para la industria tecnológica, pero que también incluye arquitectos, economistas, físicos y maestros, entre otras profesiones.
En julio, la Fundación Nacional para Política Pública de Estados Unidos publicó un comunicado en el que mostraba que hay un aumento en el rechazo de las aplicaciones para estas visas.
“El gobierno de Donald Trump está limitando la admisión de trabajadores extranjeros altamente calificados, incluso cuando los economistas creen que el país se beneficia enormemente por la llegada de científicos e ingenieros”, dijo el grupo con sede en Arlington, Virginia, en su comunicado.
En su carta, los máximos responsables de grandes empresas dijeron que el Departamento de Seguridad Nacional estaba permitiendo aplicaciones inconsistentes con la política y no decía a los trabajadores qué información necesitaban presentar, lo que crea incertidumbre. Los ejecutivos también criticaron que el Departamento ha comenzado en varios casos procesos de deportación tras el rechazo de solicitudes, incluso de trabajadores actuales, quienes “han cumplido con las leyes migratorias y tienen previsto dejar pronto el país”.
El grupo de cabildeo, liderado por Dimon, publicó la carta “en nombre de los miembros que son máximos responsables de empresas” el jueves. Otros ejecutivos que firmaron el documento incluyen a Doug Parker de American Airlines Group Inc., Laurence Fink de BlackRock Inc., Marc Benioff de Salesforce.com Inc., y Omar Ishrak de Medtronic Plc.