BLOOMBERG

Lo que le espera a Carlos Ghosn, que sigue encarcelado en Tokio

Casi dos meses después de su detención en Tokio, Carlos Ghosn permanece a merced del sistema judicial japonés.

Former Nissan Representative Director Greg Kelly Leaves Tokyo Detention House
Former Nissan Representative Director Greg Kelly Leaves Tokyo Detention House | Bloomberg

Casi dos meses después de su detención en Tokio, Carlos Ghosn permanece a merced del sistema judicial japonés.

Un tribunal de Tokio extendió la detención del expresidente de Nissan por otros 10 días en vísperas de año nuevo luego de que el titán de la industria automotriz fuera arrestado nuevamente y se le imputaran más cargos el 21 de diciembre. Mientras tanto, el exasesor de Ghosn Greg Kelly, quien fue detenido junto con el ejecutivo en noviembre por acusaciones de haberlo ayudado a no informar por completo su indemnización, salió en libertad bajo fianza el 25 de diciembre.

1. ¿Qué le espera a Ghosn?

Su actual período de detención terminará el 11 de enero. Para entonces, los fiscales deberán anunciar si pretenden acusarlo oficialmente de abuso de confianza, lo que probablemente harán. Si lo acusan, a Ghosn se le permitirá legalmente solicitar una fianza, una decisión que será tomada por el tribunal y puede ser apelada por la fiscalía.

También existe la posibilidad de que a Ghosn lo arresten nuevamente por nuevos cargos, lo que iniciará otra vez el período de detención y permitirá a la fiscalía retenerlo por hasta 20 días más. El ejecutivo ya ha sido redetenido dos veces tras su captura original el 19 de noviembre.

2. ¿Cuánto tiempo durará esto?

No hay una respuesta clara. En Japón, las facultades otorgadas a la policía y la fiscalía para encarcelar sospechosos durante una investigación sin imputarlos son únicas en el mundo desarrollado.

La fianza no es posible hasta que sea acusado, pero no hay límite sobre la cantidad de veces que los fiscales pueden volver a arrestarlo por nuevos cargos. Expertos judiciales dicen que es una estrategia para obtener una confesión y facilitar el juicio.

La fiscalía japonesa rara vez se arriesga a un veredicto de no culpabilidad. De acuerdo con los datos del organismo, menos del 1 por ciento de los casos en tribunales del país dieron como resultado un fallo de no culpabilidad o la puesta en libertad del acusado.

3. ¿Qué acusaciones enfrenta Ghosn?

Se le acusa de no reportar todo su salario, lo que sería una violación de la ley japonesa. La fiscalía afirma también que el ejecutivo actuó de una manera que constituye una violación de confianza, lo que conlleva una sentencia máxima de 10 años de cárcel y una multa de 10 millones de yenes (US$92.000). Ghosn negó cometer estas irregularidades a través de sus abogados.

Nissan denunció por separado que Ghosn usó indebidamente fondos de la empresa para adquirir viviendas en países como Brasil y Líbano y contratar a su hermana como asesora.

4. ¿Dónde está Kelly, exayudante de Ghosn?

Tras pagar la fianza, Kelly salió del centro de detención en taxi el 25 de diciembre. Fue trasladado a un hospital de la prefectura de Ibaraki, al norte de Tokio, para realizar un tratamiento en su columna vertebral. No tenía pensado hablar con la prensa de inmediato, dijo su abogado. El tribunal ha establecido condiciones para la fianza como la prohibición de abandonar Japón, no ponerse en contacto con las personas involucradas en las acusaciones y vivir en una dirección aprobada por el ente judicial.

5. ¿Cómo están las cosas en Nissan?

El arresto de Ghosn ha sacudido a la mayor alianza automotriz del mundo, generando dudas sobre cómo cambiará la sociedad entre Nissan y Renault. Si bien ambas han reafirmado su fe en la unión, la participación de 43 por ciento de Renault en Nissan con derecho a voto y el interés del Estado francés en Renault causan tensión. La fabricante europea le ha pedido varias veces a la firma japonesa que celebre una reunión general extraordinaria de accionistas para abordar temas de gobierno corporativo. Nissan también ha sido acusada de incumplir las leyes financieras de Japón.

En un memorando interno emitido el mes pasado, el director ejecutivo Hiroto Saikawa buscó asegurar al personal que la compañía está abordando las deficiencias de gobierno corporativo. "Seguimos realizando una investigación interna para descubrir todos los hechos y tomaremos medidas firmes en el futuro", escribió en el documento.