BLOOMBERG
Internacional

Los mercados muestran gran optimismo por los bonos españoles

Se trata de la posibilidad de un apoyo continuado del Banco Central Europeo a medida que se debilitan las perspectivas económicas de la región.

Banco Central Europeo 20190301
Los bonos de España celebran la posibilidad de un apoyo continuado del Banco Central Europeo. | Gentileza de financecue.it

Los bonos de España están celebrando la posibilidad de un apoyo continuado del Banco Central Europeo a medida que se debilitan las perspectivas económicas de la región.

La prima de riesgo a 10 años de la deuda española frente a los bonos alemanes, un barómetro clave del riesgo, ha caído por debajo de los 100 puntos básicos por primera vez desde septiembre ya que los inversores buscan rentabilidad en medio de la disminución de las expectativas de una política monetaria más estricta.

España ha emitido una deuda con vencimiento en 2035 por 5.000 millones de euros (US$5.700 millones) esta semana, y los libros de pedidos registraron una demanda total de alrededor de 43.000 millones de euros, otra señal de una mejora de la confianza.

Puede que el rally aún no haya terminado, de acuerdo con Danske Bank A/S. Los bonos españoles ofrecen entre los rendimientos más altos de la zona euro sin el riesgo político de Italia o los problemas de liquidez de Portugal.

Dos dioses de la banca central marcarán futuro de los mortales

"100 puntos básicos es solo un número", dijo Arne Lohmann Rasmussen, jefe de renta fija en Danske. "La búsqueda de rendimiento y carry continúa".

Los inversores se han tomado con tranquilidad la convocatoria del 15 de febrero a elecciones anticipadas por el presidente Pedro Sánchez en parte porque su Gobierno podría ser reemplazado por una agrupación de partidos de centro-derecha que se consideran más favorables a los mercados. Las encuestas recientes han mostrado que el Partido Popular, Ciudadanos y el partido de extrema derecha Vox podrían lograr suficientes votos para formar un Gobierno alternativo después de las elecciones del 28 de abril.

La rentabilidad del bono español a 10 años era del 1,17 por ciento el viernes, tras haber tocado 1,12 por ciento esta semana, el nivel más bajo en más de dos años. La prima de riesgo frente a los bonos alemanes era de 99 puntos básicos.