El número de hogares súper ricos en Japón casi se ha duplicado desde 2011 a un nivel récord gracias al alza bursátil y la expansión económica, una señal de que este segmento de la sociedad se ha beneficiado del Abenomics.
El número de hogares con activos financieros netos de al menos 500 millones de yenes (US$4,4 millones) aumentó a 84.000 el año pasado, según datos bienales recabados por el Instituto de Investigación Nomura a partir de 2000. Esto indica que los súper ricos representan alrededor del 0,16 por ciento del total de hogares en Japón.
La cifra podría alimentar aún más las críticas que mantienen que las políticas económicas del primer ministro de Japón, Shizo Abe, han ayudado principalmente a enriquecer a los ricos, dejando al resto de la población con opiniones mixtas sobre los resultados de su Administración.
No obstante, la proporción de súper ricos en el país asiático va a la zaga respecto a otras economías desarrolladas y es posible que no haya crecido al mismo ritmo este año por la caída de las acciones mundiales, lo que ha dejado la bolsa japonesa en su nivel más bajo en 18 meses.