El expresidente del banco central de Brasil Henrique Meirelles y el exministro de Salud Alexandre Padilha han surgido como dos fuertes candidatos para liderar el equipo económico del país si Luiz Inácio Lula da Silva gana la segunda vuelta del 30 de octubre.
Ambos han visto aumentar sus posibilidades de convertirse en ministro de Hacienda en los últimos días y se consideran buenas opciones entre los aliados de Lula, según tres personas con conocimiento del tema.
Elegir a Meirelles, quien se convirtió en el jefe del banco central de Brasil con más años de servicio bajo Lula, sería un guiño a la moderación por parte del líder de izquierda y podría aliviar la preocupación del mercado sobre sus planes, dijeron las personas, que solicitaron el anonimato porque la discusión no es pública.
El mes pasado, la muestra de apoyo de Meirelles a su exjefe hizo que los mercados repuntaran ya que los inversionistas celebraron la posibilidad de su retorno a una posición clave en el Gobierno. También se desempeñó como ministro de Hacienda bajo el presidente Michel Temer e introdujo la llamada regla de límite de gasto que sigue siendo la principal ancla fiscal del país.
Padilha estaría más alineado con el pensamiento económico del Partido de los Trabajadores. Se desempeñó como ministro de Relaciones Institucionales bajo Lula y ministro de Salud durante el Gobierno de Dilma Rousseff, y más tarde se convirtió en legislador. Su experiencia en el Congreso podría ayudar al Gobierno a aprobar propuestas complejas, como un reemplazo del límite de gastos de Brasil y una reforma del sistema tributario del país, destacaron las fuentes.
Henrique Meirelles aseguró que Lula da Silva podría repetir el éxito económico en Brasil
La campaña de Meirelles y Lula se negó a comentar. Padilha dijo que Lula y todo su equipo están completamente enfocados en ganar las elecciones primero. “El debate sobre la composición de los equipos en cualquier área de Gobierno, incluido el equipo económico, solo ocurrirá después de que ganemos esta difícil elección”, dijo Padilha.
"Gran equipo"
Lula ha dicho repetidamente que no nombrará miembros del gabinete antes de ganar las elecciones y que es consciente de la necesidad de armar un “gran equipo económico”. El expresidente también ha evitado el tema a puerta cerrada, incluso prohibiendo discusiones dentro de su propia campaña para minimizar la especulación en torno al nombre, detallaron dos de los consultados.
El compañero de fórmula de Lula, Geraldo Alckmin, y Wellington Dias, el exgobernador del estado nororiental de Piauí, también han sido mencionados como posibles candidatos.
Cuando fue elegido presidente por primera vez en 2002, Lula sorprendió a los mercados al elegir a Antonio Palocci, médico y exalcalde de una ciudad de tamaño mediano en el estado de São Paulo, como su ministro de Hacienda, el puesto más poderoso del gabinete.