sábado 10 de diciembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA TENSO CLIMA ELECTORAL

Eleonora Gosman: "Puede haber un intento de golpe en Brasil, como el que quiso hacer Trump"

La corresponsal en tierra brasileña aseguró que "ayer hubo una reunión de Jair Bolsonaro con militares en Brasilia". Además, se refirió al temor por la posible prosternación de la votación, prevista para el domingo 30 de octubre. La comparación con el caso de Estados Unidos.

27-10-2022 10:26

La periodista especializada en política brasileña Eleonora Gosman, resaltó que en Brasil "se empezó a plantear la posibilidad de que se suspendan las elecciones del domingo y se posterguen para más adelante”. “Algunos dicen que esto puede ser un infierno”, enfatizó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). Las chances electorales de Jair Bolsonaro y Lula da Silva.

¿Es posible que Jair Bolsonaro esté construyendo una influencia incluso más grande y peligrosa que cuando fue electo presidente?

Están pasando cosas muy graves en Brasil en este momento. Se presume un llamado “tercer turno”, es decir, el rechazo de Bolsonaro al resultado de las elecciones, con intervención de las Fuerzas Armadas, y problemas post electorales.

La situación es muy complicada. Lula dijo que Bolsonaro percibió por primera vez que puede perder las elecciones, pero sabe que la diferencia no sería grande, y eso le podría dar lugar a reclamar por la legitimidad de las elecciones.

Bolsonaro mejora en las encuestas y reduce brecha con Lula antes de la segunda vuelta

Ayer hubo una reunión de Bolsonaro con militares en Brasilia. Allí recibió a los militares en su residencia oficial, por la noche. Expuso su batalla con el Tribunal Superior Electoral, a quien acusa de encubrir un delito de fraude electoral

Bolsonaro dice que las radios del país evitaron transmitir sus publicidades, pero la publicidad electoral en Brasil es gratuita y la financia el Estado brasileño. Eso genera una desigualdad.

Paradoja de la izquierda: la clase media desconfía de Lula y se inclina por Bolsonaro

El Tribunal Superior Electoral dijo que no, que todo lo que explica dentro de la presentación de la causa no tiene ninguna base real. Bolsonaro dice que va a volver a hacer una presentación, porque se está dando un caso de inequidad contra él.

Esta situación perfila lo que puede llegar a ser el día después de las elecciones, y algunos dicen que esto puede ser un infierno.

Bolsonaro planea una marcha el 7 de septiembre, con participación de miembros de las fuerzas policiales y militares.
Bolsonaro planea una marcha el 7 de septiembre, con participación de miembros de las fuerzas policiales y militares.

Cuando mencionás un “tercer turno”, ¿quiere decir que podría haber otra votación luego de la segunda vuelta o es un uso metafórico?

Es un sentido metafórico. Expresa el momento del cuestionamiento de los resultados. Se empezó a plantear la posibilidad de que se suspendan las elecciones del domingo y se posterguen para más adelante. Lo que no sería raro, porque en el medio estarían las elecciones de EEUU, y Bolsonaro juega con la especulación de un triunfo de los republicanos allí.

Federico Finchelstein: "Los fascistas intentan cambiar el mundo para que se parezca a sus mentiras"

Si Lula ganara y Bolsonaro dijera que hubo fraude y convocara a su gente a protestar en las calles, ¿qué podría pasar?

No tengo referencias para pensarlo, nunca pasó una cosa de este tipo. En la última elección también hubo una diferencia pequeña, pero nunca se planteó un golpe de Estado. Puede haber un intento de golpe en Brasil, como el que quiso hacer Trump.

En el caso de Donald Trump, el intento de golpe terminó en fracaso, pero tuvo consecuencias. El dilema es respetar la democracia y sus tiempos o caer en este tipo de acciones antidemocráticas.

FM JL