BLOOMBERG
CRISIS EN VENEZUELA

Maduro pondrá fin a gasolina barata para todos los venezolanos

El presidente de Venezuela anunció a los conductores venezolanos el lunes por la noche que los días de poder llenar sus tanques con la gasolina más barata del mundo terminaron.

Nationwide Census Of Vehicles Begins As Maduro Pledges Change To Gasoline Policy
Maduro pondrá fin a gasolina barata para todos los venezolanos. | Bloomberg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció a los conductores venezolanos el lunes por la noche que los días de poder llenar sus tanques con la gasolina más barata del mundo habían terminado. Del 15 al 17 de agosto, los conductores deberán registrarse a fin de poder recibir subsidios para la compra de gasolina, y los que no lo hagan tendrán que pagar los precios internacionales del combustible.

En declaraciones retransmitidas por la televisión estatal, Maduro dijo que el Gobierno proporcionará un "subsidio directo" a los conductores que aprovechen esta oportunidad final para registrarse. En el país caribeño, que cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, los conductores pueden llenar un tanque de gasolina por sólo una fracción de centavo. Pero después de años de gasto descontrolado y una mala administración, los socialistas gobernantes están tratando de hacer ajustes para frenar la hiperinflación y la profunda depresión económica.

Maduro declaró el 20 de agosto, el día del lanzamiento de la moneda, festivo nacional. El país usará dos unidades de cuenta, el bolívar soberano y la criptomoneda Petro del país, que serán la base del nuevo sistema de salarios y sistema de precios, dijo. El Banco Central publicará la tasa del bolívar diariamente, dijo el presidente. Maduro anunció el mes pasado que iba a retrasar el lanzamiento de la moneda y que eliminaría cinco ceros, en lugar de tres, de la moneda ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la inflación alcance un millón por ciento para finales de año.