BLOOMBERG
Internacional

Marcas de Estados Unidos podrían sufrir un boicot durante el mayor día de compras de China

Los consumidores del país asiático están optando por una ola de gasto nacionalista en medio de un conflicto comercial de varios años con Estados Unidos.

festejos regimen comunista china
China. | AFP

Las marcas estadounidenses podrían ser objeto de un amplio boicot en el mayor evento de compras del mundo este año debido a las tensiones entre Estados Unidos y China por cuestiones como los aranceles o el dominio tecnológico.

Más del 75% de los consumidores chinos encuestados dijeron que van a replantearse comprar a compañías estadounidenses durante la jornada de compras del Día de los Solteros del 11 de noviembre, según un informe publicado la semana pasada por la consultora AlixPartners LLC. De ellos, más de la mitad citó la lealtad a su país como razón para tomar esa decisión.

“Las marcas estadounidenses deben esperar cierto trastorno debido al impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China sobre el ánimo del consumidor”, dijo el informe.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
china
Más del 75% de los consumidores chinos encuestados dijeron que van a replantearse comprar a compañías estadounidenses.

Los consumidores chinos están optando por una ola de gasto nacionalista a medida que se vuelven más sensibles a cualquier menosprecio percibido sobre su cultura o soberanía en medio de un conflicto comercial de varios años entre Estados Unidos y China. A medida que las empresas occidentales miran cada vez más a China para el crecimiento futuro, dado el tamaño del mercado, los compradores las están sometiendo a cierto escrutinio, y han señalado a empresas como Coach o Calvin Klein por chocar con las sensibilidades políticas de Pekín.

EEUU y China llegan a acuerdo parcial; posible tregua comercial

El Día de los Solteros, una celebración de las personas sin pareja introducido hace diez años por el gigante del comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd., es ahora mayor que el Black Friday y el Cyber Monday juntos. La jornada, una repuesta al Día de San Valentín, se celebra el 11 de noviembre. El año pasado se registraron unas ventas de más de US$30.000 millones en 24 horas.

Más allá del malestar de Estados Unidos y China por  la guerra comercial que libran desde hace un año, ambos países están cerca de consensuar puntos claves de la negociación que pueda poner fin al conflicto, afirmó la oficina del representante comercial norteamericano, tras una llamada entre los negociadores de ambos países.

El presidente Donald Trump se adjudicó días atrás una victoria mayor en su ofensiva contra China hace dos semanas, al afirmar que las dos potencias estaban a punto de concluir un acuerdo “sustancial”, al que llamó de “fase uno”, sin que se conocieran más detalles. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, hablaron con el vicepremier de China, Liu He, sobre la fase uno del acuerdo comercial entre ambos países, anunció en un comunicado la oficina del representante comercial (USTR).