BLOOMBERG

Café con Traders | La visión de analistas financieros junto a Bloomberg

Traders y analistas conversan con Bloomberg News en Buenos Aires en desayuno bimensual sobre la situación del mercado de Argentina y las principales claves a seguir en el corto plazo. Aquí lo más destacado.

kristalina georgieva fondo
Kristalina Georgieva, directora del Fondo. | AFP

Traders y analistas conversan con Bloomberg News en Buenos Aires en desayuno bimensual sobre la situación del mercado de Argentina y las principales claves a seguir en el corto plazo. Aquí lo más destacado.

Participan:

  • Jimena Blanco, directora de análisis político de la consultora Verisk Maplecroft
  • Emiliano Merenda, director de Sales & Trading en Mills Capital Markets
  • Trader FX de una cerealera que pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar públicamente

Lo que asusta: ¿es probable un default?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se desconoce si el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tienen una estrategia compartida o distinta sobre la negociación de sus deudas. La “coordinación” de la que se hablaba hace tan sólo unas pocas semanas atrás se puso en duda y da nacimiento a la hipótesis de “tensión”. La crítica que hizo Guzmán esta semana al plan que Kicillof diseñó en 2014 para cancelar la deuda con el Club de París no se observa como casual.

Buenos Aires fue un globo de ensayo que terminó por explotar la semana pasada. Quizá el gobierno nacional prefiera diferenciarse de ese resultado adverso. ¿Habrá desenlaces diferentes? La probabilidad de que la Argentina caiga en default en 2020 es del 67%, según un índice que elabora la consultora Verisk Maplecroft, en base a una lista de países. Pero defaultear es una decisión política, y hoy no parece estar sobre la mesa.

Lo que ilusiona: el mercado está “empoderado”

El fallido canje de deuda soberana bajo ley local en pesos, que alcanzó el martes pasado a reemplazar apenas un 10% del bono dual, aportó algo más de información a los inversores: el mercado no aceptará quitas mayores al 40%. Detrás de la baja del riesgo país -que cayó la semana pasada debajo de los 2.000 puntos básicos- hay inversores envalentonados. La racionalidad del presidente Alberto Fernández, que busca evitar un default y mantener buen diálogo con el FMI, le pone un piso al precio de los bonos. Los títulos ley extranjera no deberían caer más allá de los 45 centavos por dólar.

Lo que consuela: un FMI populista

Una negociación no problemática con el FMI está descontada. Fernández fue a los lugares indicados en Europa para mover voluntades y se observa un apoyo importante.

El organismo es amigo de Argentina y enemigo de los acreedores privados: cuanto menos pague el país a los bonistas, más aliviado estará para pagar al FMI. Hay un cambio, además, en el sesgo del organismo: el Fondo sugiere en sus comunicados que ya no quiere sacrificios para la población, en momentos en que la izquierda emerge en algunos países como una alternativa de poder. El Fondo no quiere otro Ecuador y se mueve hacia el populismo. Argentina tiene así más esperanza para conseguir su objetivo: estirar el plazo de la deuda, y evitar que se concentren vencimientos entre 2021 y 2023.

Lo que promete: la ‘desinflación’ de Alberto

¿Cuál es el programa del Banco Central? ¿Meta de agregados o de inflación? Sólo queda claro, por ahora, que el objetivo es reactivar la economía. El instrumento para eso es la tasa. El presidente del organismo, Miguel Pesce, envía también un mensaje clave en cada comunicado: el problema de la suba de precios no se soluciona con tasa, sino rompiendo la inercia inflacionaria en la economía. Esto implica apostar por los acuerdos de precios y por la “desindexación” de la suba de salarios -sumas fijas en vez de porcentajes- y jubilaciones -nominal en lugar de real-. El gobierno cuenta para eso con la ayuda de los sindicatos.

Lo que inquieta: ‘Vaca Muerta’ ya no es lo que era

El canal comercial es, por ahora, la única fuente genuina de ingreso de dólares que tiene Argentina, gracias a un tipo de cambio que todavía luce alto en términos reales. Pero hay dudas sobre otras fuentes de divisas para el país, como Vaca Muerta o el agro. La cuenca neuquina era uno de los principales focos del gobierno para terminar con la escasez de dólares. Pero su viabilidad se torna difusa con las restricciones cambiarias, el bajo precio del petróleo y la escasa infraestructura local. A esto se suma otro factor. Los productores del agro están holgados financieramente tras una temporada positiva y la caída del tipo de cambio, y no se apresurarán a liquidar sus granos cuando comience una cosecha que será prometedora.

--Con la colaboración de Scott Squires.