miércoles 30 de noviembre de 2022
BLOOMBERG Elecciones en Brasil

Lula en primera vuelta: los mercados reaccionarían bien ante este panorama

Estratega de acciones de JPMorgan opinó que las acciones brasileñas podrían reaccionar positivamente ante un escenario favorable para el candidato del Partido de los Trabajadores.

30-09-2022 17:51

Un escenario en el que el candidato del Partido de los Trabajadores y expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva logre una mayoría absoluta y sea elegido el domingo como presidente de la nación sigue siendo poco probable y “no está descontado por los mercados”, según la estratega de acciones de JPMorgan Chase & Co. Emy Shayo.

Brasil realizará la primera ronda de la elección presidencial el 2 de octubre y la segunda vuelta está programada para el 30 de octubre a menos que un candidato obtenga más del 50% de los votos válidos, lo que excluye las papeletas en blanco o anuladas.

El futuro de la relación entre Buenos Aires y San Pablo ante un triunfo de Lula

En caso de que Lula lidere la primera vuelta con una ventaja mayor a 5 puntos porcentuales o menos sobre Jair Bolsonaro, las acciones brasileñas podrían reaccionar positivamente, escribió Shayo en una nota del 29 de septiembre.

Eso abriría “dos posibilidades: que Lula se mueva más hacia el centro, tal vez incluso tendría que indicar quién será su ministro de Hacienda, y que las posibilidades de ganar de Bolsonaro sean más altas que el promedio indicado en las encuestas”.

El desempleo en Brasil cae a su mínimo en 7 años

Si Lula ganara por una diferencia mayor al 5% confirmaría la mayoría de las encuestas de opinión y los inversionistas cambiarían su enfoque hacia el potencial impacto que tendrían su equipo económico, la política fiscal y la visión sobre el papel de las empresas estatales.

Si Bolsonaro liderara la votación de primera ronda “podría cambiar por completo la forma en que los mercados ven las elecciones, lo que daría a Bolsonaro municiones para decir que las encuestas estaban equivocadas e impulsaría la preferencia de los votantes”.