México alcanzó un superávit comercial récord en marzo tras un aumento en las exportaciones no petroleras y una disminución de las importaciones, lo que refleja una débil demanda interna.
El superávit comercial del país creció a US$3.392 millones el mes pasado, reportó el martes 28 de abril el Instituto Nacional de Estadística (INEGI)
El resultado superó un superávit estimado de US$2.730 millones en una encuesta Bloomberg.
Aunque las exportaciones no petroleras se expandieron 1,3% anualmente en marzo, las importaciones totales cayeron 6,7%, lo que explica la creciente diferencia comercial positiva para el país latinoamericano.
Infecciones pulmonares agudas en México se disparan 50%
En tanto, las exportaciones petroleras de México, que representaron cerca de 5% de los despachos al exterior totales del país en el primer trimestre, cayeron 47% en marzo en comparación con el año pasado después de una fuerte caída en los precios.
En una señal de creciente incertidumbre empresarial, las importaciones de bienes de capital colapsaron 18% en marzo en comparación con el año anterior.
Se pronostica que la economía mexicana se contraerá 6,7%, una reducción más profunda que durante la devastadora crisis del tequila de mediados de la década de 1990, según el promedio de analistas en la última encuesta Citibanamex.