BLOOMBERG
Política monetaria

México mantiene la tasa de interés en récord tras la aceleración inflacionaria

Banxico, como se conoce al banco central decidió no modificar los costos de endeudamiento por séptima reunión consecutiva

Banxico Rate Decision Day As Inflation Seen Speeding Up On Food, Energy Prices
Banco Central de México | Bloomberg

México mantuvo el jueves los costos de endeudamiento en un nivel récord por séptima reunión consecutiva, luego de que la inflación se acelerara por tercer mes consecutivo en enero mientras los precios de los servicios se mantienen sólidos, a pesar de que otros indicadores de la demanda se enfrían.

Banxico, como se conoce al banco central, mantuvo su tasa de interés de referencia en 11,25%, como pronosticaron 26 de los 30 economistas encuestados por Bloomberg.

Cuatro analistas proyectaron un recorte de un cuarto de punto, ya que la inflación subyacente, que el banco vigila de cerca, había disminuido de forma constante y la economía ha mostrado signos de desaceleración.

La inflación en América Latina no cedió durante enero

En diciembre, Banxico reiteró su orientación de que mantendría las tasas “durante algún tiempo”, pero también empezó a hablar de la posibilidades de un recorte de tasas a corto plazo.

Sintonía fina

Las autoridades monetarias, encabezados por la gobernadora Victoria Rodríguez, enfatizaron que cuando comiencen a bajar las tasas —este trimestre o el próximo— lo harán solo con “ajustes finos” y ajustes “cautelosos”, conscientes de que mantener las tasas demasiado altas durante demasiado tiempo podría afectar aún más la actividad en la economía que se está enfriando.

Traducido por Paulina Munita.