El Banco de México elevó la tasa de interés clave el jueves luego de que la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar un aeropuerto de US$13.000 millones generara una caída del peso y pusiera en riesgo los pronósticos de desaceleración inflacionaria.
La entidad liderada por Alejandro Díaz de León incrementó la tasa, que ya se encontraba en su nivel más alto en casi una década, en 25 puntos base a 8%. La medida fue pronosticada por 20 economistas encuestados por Bloomberg, mientras que 6 proyectaron que se mantendría sin cambios y la unidad local de Citigroup anticipaba una subida de medio punto.
Analistas comenzaron a pronosticar un aumento hace dos semanas después de que AMLO anunciara la cancelación del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, lo que generó la mayor venta de activos en el país desde 2016. El ente emisor mantuvo la tasa sin cambios el mes pasado, aunque advirtió que tomaría las medidas necesarias para garantizar la concreción de su meta de precios y uno de los cinco los miembros de la junta de gobierno votó por un alza en octubre.
"El banco ha actuado de manera muy cautelosa con respecto a los riesgos de contaminación por inflación", comentó Manuel Sánchez, economista que se desempeñó en la junta hasta el año pasado, antes de la decisión del jueves. "Las expectativas de inflación, tanto de analistas como del mercado, se han deteriorado".
El subgobernador Manuel Ramos Francia votó a favor de un aumento de 25 puntos base el mes pasado mientras los otros integrantes de la junta decidieron mantener la tasa. Argumentó que la persistencia de la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, hacía poco probable alcanzar el pronóstico para la inflación en general. Además, no reaccionar causaría un daño a la credibilidad de la autoridad monetaria, planteó en aquel entonces.
"Mucho ha cambiado respecto a la reunión anterior y desde nuestro punto de vista se justifica un alza", escribió Javier Amador, economista de BBVA, en un informe de investigación antes de la decisión del jueves.
Banxico pronostica que la inflación se desacelerará hacia su meta del 3% durante el resto de este año y el próximo, alcanzando ese nivel en el primer semestre de 2020, Para 2019 la proyección es de 4%, según lo estimado por 30 analistas encuestados por Bloomberg.
El peso ha caído 5,1% desde la cancelación del aeropuerto el 29 de octubre, el mayor descenso entre las principales monedas, y ha disminuido a menos de 20 por dólar. Los bonos soberanos a 10 años del país retrocedieron a un mínimo de siete años y el índice bursátil de referencia registró su punto más bajo desde principios de 2016, luego de que legisladores del partido Morena propusieran eliminar algunas comisiones bancarias.