21 ene 2021
BLOOMBERG |Pandemia de coronavirus
martes 20 octubre, 2020

La migración cae por la crisis del coronavirus, crece el riesgo económico global

La migración internacional se desplomó a un nivel sin precedentes durante la crisis de covid, informó la OCDE, lo que genera preocupaciones en torno a las perspectivas a más largo plazo para un motor clave de la economía global.

William Horobin

Migrantes centroamericanos cruzan el río Suchiate entre México y Guatemala. En la la orilla se toparon con agentes federales que los trasladaron a instalaciones migratorias. Foto: dpa
martes 20 octubre, 2020

La migración internacional se desplomó a un nivel sin precedentes durante la crisis de covid, informó la OCDE, lo que genera preocupaciones en torno a las perspectivas a más largo plazo para un motor clave de la economía global.

La emisión de nuevas visas y permisos por parte de los 37 miembros de la organización se redujo en 46% en el primer semestre de 2020 frente a un año antes, y la OCDE advirtió que las prolongadas restricciones y una mayor proporción de trabajo y aprendizaje a distancia significa que la movilidad no volverá a los niveles anteriores a la crisis durante “cierto tiempo”.

Los trabajadores migrantes desempeñan un papel fundamental en sectores como el transporte, los servicios domésticos, la tecnología de la información y la agricultura. La crisis también ha puesto de relieve su importancia para el sector de salud, ya que representan 24% de los médicos y 16% de los enfermeros.

“La migración seguirá desempeñando un importante papel para el crecimiento económico y la innovación, así como para responder a los mercados laborales que cambian rápidamente”, dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. “Necesitamos evitar retroceder en la integración y reafirmar que la migración es una parte integral de nuestras vidas”.

Sin embargo, los inmigrantes han sufrido un mayor incremento en el desempleo que sus pares nativos del país, particularmente en Canadá, Noruega, España y Suecia, señaló la OCDE. El contraste es especialmente marcado en Estados Unidos, donde su tasa de desempleo ha aumentado durante la crisis de 1 punto porcentual por debajo de los trabajadores nativos a 2 puntos porcentuales por encima.

La OCDE también indicó que los migrantes enfrentan mayores riesgos de salud, ya que han trabajado en las primeras líneas de la pandemia y, a menudo, habitan viviendas de menor calidad. Los avances recientes en la integración de migrantes en muchos países también podrían retroceder a medida que disminuya el gasto público en dichas iniciativas.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5247

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.