BLOOMBERG

Millones de personas más bajo el yugo de la esclavitud moderna

Hay diez millones más de personas esclavizadas en todo el mundo hoy en día que en 2016 después de que la pandemia de covid-19 arrastrara a multitudes a la pobreza y a condiciones de trabajo extremas.

esclavitud
El número de personas en trabajos o matrimonios forzados totalizó 50 millones el año pasado, el equivalente a casi una de cada 150 personas en todo el mundo | Bloomberg

Hay diez millones más de personas esclavizadas en todo el mundo hoy en día que en 2016 después de que la pandemia de covid-19 arrastrara a multitudes a la pobreza y a condiciones de trabajo extremas.

El número de personas en trabajos o matrimonios forzados totalizó 50 millones el año pasado, el equivalente a casi una de cada 150 personas en todo el mundo, según una investigación publicada el lunes por la Organización Internacional del Trabajo, Walk Free y la Organización Internacional para las Migraciones.

La pandemia y los confinamientos provocaron un rápido deterioro de las condiciones de muchos trabajadores, empujándolos a la servidumbre por deudas y, en el peor de los casos, al trabajo forzoso, ya que la pobreza extrema aumentó por primera vez en dos décadas. El cambio climático y los conflictos armados también han llevado incertidumbre a la vida de más personas, según el informe.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Economistas recortan sus proyecciones para la inflación en EE.UU.

El sector privado representa el 86% de este tipo de esclavitud y más de la mitad de todo el trabajo forzoso se produce en países de ingresos medios-altos o altos. La mayoría del trabajo forzoso de adultos se da en los sectores de servicios, manufacturero, construcción, agricultura y trabajo doméstico.

“La esclavitud moderna es la antítesis del desarrollo sostenible. Sin embargo, en 2022, continúa apuntalando nuestra economía global”, dijo Grace Forrest, directora fundadora de Walk Free. “En una época de crisis cada vez mayores, la voluntad política genuina es la clave para poner fin a estos abusos contra los derechos humanos”.

Las mujeres y los migrantes enfrentan riesgos particulares cuando se trata de la esclavitud, según el informe. Los trabajadores migrantes tienen tres veces más probabilidades de estar sujetos a trabajo forzoso que aquellos que no lo son, y las mujeres enfrentan una mayor probabilidad de ser objeto de violencia física y sexual.

Los pasos que marcarían un progreso significativo en el tema de la esclavitud incluyen aumentar la edad para contraer matrimonio a los 18 años sin excepción y medidas más fuertes para combatir el trabajo forzoso y el tráfico en las cadenas de suministro, dijeron los compiladores del informe.