viernes 28 de febrero de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG
viernes 17 enero, 2020

Minerva se suma a brasileñas que cancelan debut internacional

La decisión de Minerva SA de abandonar los planes para una oferta pública inicial en Chile es la más reciente de una serie de intentos fallidos de cárnicas brasileñas de vender acciones en el extranjero en los últimos diez años.

Tatiana Freitas

Sebastián Piñera, presidente de Chile. Foto: AFP
viernes 17 enero, 2020

La decisión de Minerva SA de abandonar los planes para una oferta pública inicial en Chile es la más reciente de una serie de intentos fallidos de cárnicas brasileñas de vender acciones en el extranjero en los últimos diez años.

El procesador de carne de vaca, con sede en São Paulo, ha cancelado el debut previsto en el mercado chileno de su negocio Athena Foods en medio de las incertidumbres financieras y económicas en Argentina, que representan aproximadamente una tercera parte de los ingresos de la unidad, dijo una persona con conocimiento directo del asunto.

Todos los principales productores de carne brasileños, JBS SA, Marfrig Global Foods SA, BRF SA y Minerva, han abandonado los planes de vender acciones de filiales fuera del país. En el camino se interpusieron colapsos económicos y las crisis de la industria, incluidos escándalos de soborno y seguridad alimentaria.

JBS parece ser el próximo en intentarlo, con un plan para cotizar en la bolsa de Estados Unidos.

La salida a bolsa prevista en Santiago de US$400 millones era parte de la estrategia de Minerva para reducir deuda. En cambio, la compañía va a ofrecer 80 millones de acciones en Brasil, donde podría captar alrededor de 1.150 millones de reales (US$274 millones), según los niveles de negociación del 15 de enero. El jueves, las acciones llegaron a subir un 6,3% a 15,30 reales.

Athena, propietaria de las operaciones de Minerva en Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, continuará como filial de Minerva, dijo la persona.

La empresa decidió retrasar en un principio la venta planificada de acciones chilenas en mayo, cuando la guerra comercial sacudió los mercados. Desde entonces, los problemas de Argentina se han profundizado. El ex presidente Mauricio Macri no logró reanimar la economía o defender el peso y la nueva Administración de Alberto Fernández está endureciendo los controles de capital y aumentando los impuestos a la exportación de productos agrícolas.

Argentina no es la única que asusta a los inversores. En Chile, los mayores disturbios civiles desde el retorno a la democracia han hecho que el principal índice de renta variable del país sea el de peor desempeño entre los principales mercados de América Latina en los últimos tres meses.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4919

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.