BLOOMBERG
Potencia agrícola

Cómo es el plan con el que el ministro de Economía de Perú sedujo al sector privado

Kurt Burneo formó un grupo de trabajo con los principales sindicatos de la industria agrícola y dio a conocer un plan económico de 3.000 millones de soles (US$773 millones), buscando el equilibrio entre las políticas monetarias y fiscales.

Kurt Burneo, ministro de Economía de Perú
Kurt Burneo, ministro de Economía de Perú | Agencia Bloomberg

El ministro de Economía de Perú, Kurt Burneo, está recibiendo altas calificaciones del sector empresarial del país por su plan recientemente anunciado para revitalizar la economía, así como por sus esfuerzos de acercamiento a líderes del sector agrario.

Este mes, Burneo formó un grupo de trabajo con los principales sindicatos de la industria agrícola y dio a conocer un plan económico de 3.000 millones de soles (US$773 millones). Ha buscado la coordinación entre las políticas monetaria y fiscal con el objetivo de un crecimiento del 3,3% este año.

Desde que asumió el cargo el mes pasado, el economista de 61 años y veterano del Gobierno se ha centrado en impulsar el crecimiento y reducir la tensión política en Perú mientras proyecta una sensación de orden que a menudo ha faltado en el Gobierno del presidente Pedro Castillo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación no es solo un problema argentino y golpea a los gobiernos de la región

El director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios de Perú (AGAP), Gabriel Amaro, dijo en una entrevista telefónica que vieron el plan y se comprometieron a apoyarlo, y agregó que se trata de dos señales muy importantes para el sector empresarial en el sentido de crecimiento económico, mejora de la competitividad y generación de confianza.

Los agricultores y la industria agrícola del país desconfiaban del Gobierno de Castillo, alienados y enojados por propuestas como una ley que limita la tercerización, un plan para limitar la tenencia de tierras y el reciente proyecto para crear una planta estatal de fertilizantes, señaló Amaro.

La agitación política de la Administración de Castillo (el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ha tenido seis titulares en un año) era otro motivo de preocupación, ya que complica las comunicaciones y socava la continuidad de la política, según Amaro.

Inflación argentina es la segunda más alta de la región después de Venezuela

Perú, conocido durante mucho tiempo por sus exportaciones de metales y energía, se ha convertido en una potencia agrícola regional, lo que hace que las buenas relaciones entre el Gobierno y las empresas sean aún más importantes para este sector clave de la economía.

A nivel mundial, Perú es el mayor exportador de espárragos y arándanos, el segundo mayor exportador de paltas y el tercero de mangos. El año pasado, el país se convirtió en el mayor exportador mundial de uvas, superando a Chile y China.

Amaro sostuvo que el mensaje del ministro de Economía ha sido muy claro: la única forma de salir de la crisis es trabajar con el sector privado. Pero añadió que Burneo debe recuperar la confianza con acciones concretas.