MODO FONTEVECCHIA
686.000 dólares

Estados Unidos entrega al Perú los ingresos del ex presidente Toledo

Quien fue presidente entre 2001 y 2006 acusado de recibir sobornos por parte de Odebrecht y de haber comprado una casa en Maryland usando un porcentaje de ese dinero. Cuál es su situación judicial.

Estados Unidos entrega al Perú los ingresos del ex presidente Toledo
Estados Unidos entrega al Perú los ingresos del ex presidente Toledo | Télam

Estados Unidos entregará al gobierno del Perú los 686.000 dólares que el ex presidente peruano Alejandro Toledo obtuvo tras haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que Toledo y su familia compraron una casa en Maryland en 2007 con parte de los sobornos. El dinero que enviará al Perú representa los ingresos tras la venta de esa casa, ubicada en ciudad de Bethesda, cerca de Washington.

Toledo está acusado de aceptar unos 35 millones de dólares en sobornos vinculados a la construcción de una autopista entre Brasil y el Perú. Los fiscales peruanos lo han demandado por confabulación y lavado de dinero. El Perú busca extraditarlo desde 2018.

Prisión preventiva para la cuñada del presidente del Perú

El ex presidente fue detenido en Estados Unidos a raíz de esa solicitud en 2019. Un juez norteamericano certificó su extradición, pero Toledo, a través de apelaciones, está intentando evitar ser extraditado. Toledo, que vive en California, fue presidente del Perú entre 2001 y 2006.

Aproximadamente 1,2 millones de dólares en sobornos fueron usados por Toledo y su familia para comprar la casa de Maryland. El objetivo de la compra era esconder los orígenes de esos fondos, asegura el Departamento de Justicia.

Maratón de audiencias ante la Justicia para el presidente Castillo y parte de su familia

Los 686.000 dólares representan parte de las ganancias tras la venta de la propiedad. Ese dinero, dice el comunicado, fue adicionalmente lavado a través de un fondo y cuenta bancaria controlada por Toledo, así como movimientos de dinero a través de compañías fantasma en Costa Rica y Panamá y giros a cuentas de Gran Bretaña y Suiza.

JL PAR