INTERNACIONAL
A 900 KM DE LIMA

Encuentran la tumba de un líder del antiguo Perú que vivió hace más de 3000 años

Arqueólogos peruanos y japoneses hallaron este sitio y estiman que el hombre era un sacerdote de entre unos 25 y 35 años. El contexto en que lo descubrieron, dijeron, revela que "ostentaba cierto liderazgo de autoridad".

tumba sacerdote perú
Hallazgo de la tumba de un líder de hace 3000 años en Perú. | AFP

Un grupo de arqueólogos japoneses y peruanos descubrió la tumba de un sacerdote de 3.000 años de antigüedad en un sitio ceremonial del norte de Perú. Los investigadores creen que era uno de los líderes del antiguo Perú, que tenía alrededor de 30 años cuando murió y que la gente se acercaba a ese sitio a hacer sus ofrendas. 

El arqueólogo Juan Pablo Villanueva habló con AFP y explicó que en la región de Cajamarca, 900 km al norte de Lima, descubrieron “a uno de los primeros líderes del antiguo Perú de 3.000 años de antigüedad en el sitio arqueológico Pacopampa".

"Por sus características de ofrendas lo hemos bautizado como la tumba del 'Sacerdote de los Pututos'", detalló Villanueva. Los pututos o pututus son unas caracolas que los habitantes del antiguo Perú hacían sonar como trompetas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
tumba sacerdote perú
La tumba donde estaba el antiguo líder y sacerdote que vivió en el año 1000 antes de Cristo. Foto: AFP.
tumba sacerdote perú
La región de Cajamarca, 900 km al norte de Lima, donde fue hallada la tumba del líder del antiguo Perú. Foto: AFP.

Descubren una tumba prehistórica repleta de anillos de oro en Rumania

Un sacerdote y líder de la civilización que murió entre los 25 y 35 años

La tumba en Pacopampa estaba dentro de un hoyo cónico de un metro de diámetro, sellada con una roca de más de media tonelada, a un metro y medio de profundidad.

Pacopampa (Llanura de las Alpacas en quechua) se encuentra a unos 2.500 metros de altitud en la sierra de Cajamarca. Tiene una extensión de 1,5 kilómetros y está compuesto por nueve edificios de piedra tallada y pulida, y escaleras.

El sacerdote tenía entre 25 y 35 años. A su lado fueron colocados 12 pututos provenientes de las costas de Tumbes (norte de Perú, distante a 500 km de Pacopampa) y Guayaquil (Ecuador, a 800 km), según los investigadores.

tumba sacerdote perú
En la tumba encontraron también objetos domésticos, collares de cuentas de conchas blancas y malaquita. Foto: AFP.
tumba sacerdote perú
El cuerpo se encontraba en posición fetal.

En el lugar fueron encontrados también objetos domésticos, collares de cuentas de conchas blancas y malaquita (piedra verde) y orejeras de piedra.

"El contexto funerario revela que el personaje ostentaba cierto liderazgo de autoridad, porque tenía productos de larga distancia muy importantes en el mundo andino", explicó Villanueva. Y sumó: "Se trataría de uno de los primeros líderes de la civilización en la sierra norte del Perú".

"La gente de 3.000 años antes quizás venía aquí como peregrinaje"

Los arqueólogos estiman que este sacerdote vivió hacia el año 1000 a.C., es decir, siglos antes de la "Dama de Pacopampa" y los "Sacerdotes de la Serpiente Jaguar", hallados en 2009 y 2015 respectivamente. 

tumba sacerdote perú
El sitio donde se realizó el trabajo.

El arqueólogo japonés Yuji Seki explicó al canal América de Lima que en la tumba encontraron “los restos del sacerdote, se encuentran las piernas y cráneo en posición fetal”.

"La gente de 3.000 años antes quizás venía aquí como peregrinaje. A dar ofrendas, a dedicar ofrendas para pedir permiso a los espíritus", contó.

AG / MCP