BLOOMBERG

Renunció un aliado de Bolsonario por la mala gestión en la pandemia de COVID-19

El ministro de Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo, presentó su renuncia luego de recibir presión de parte de los legisladores por la fallida estrategia del país para adquirir vacunas y contener la pandemia.

President Bolsonaro Meets With U.S. National Security Advisor Robert O’Brien
President Bolsonaro Meets With U.S. National Security Advisor Robert O’Brien | Bloomberg

El ministro de Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo, presentó su renuncia luego de recibir presión de parte de los legisladores por la fallida estrategia del país para adquirir vacunas y contener la pandemia de COVID-19.

Araujo ofreció su renuncia el lunes, según tres funcionarios del Gobierno familiarizados con el asunto que se negaron a ser identificados porque no se ha anunciado una decisión. La situación del controvertido ministro, aliado del presidente Jair Bolsonaro, es irreversible y el Gobierno está discutiendo posibles reemplazos, indicaron. La oficina de Bolsonaro y el Ministerio de Exteriores no respondieron de inmediato las solicitudes de comentarios.

Lula acusa a Jair Bolsonaro de “genocidio” por la pandemia

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Araujo enfureció a legisladores y líderes empresariales por la tensión con China, el mayor proveedor de Brasil, tanto de insumos para vacunas COVID-19 como de dosis listas para ser aplicadas. China también es el principal socio comercial de Brasil.

Muchos legisladores lo culparon por los retrasos en los envíos de insumos de vacunas desde China, lo que dicen que ayuda a explicar por qué Brasil se ha quedado atrás de sus pares en la carrera por las dosis.

Mientras tanto, el número de casos de COVID-19 ha superado los 12 millones, y hasta ahora más de 300.000 personas han muerto a causa del virus, la cifra de muertos más alta del mundo después de Estados Unidos.

El año pasado, Araujo defendió públicamente a un legislador hijo de Bolsonaro que había culpado a la “dictadura china” de la pandemia mundial del coronavirus. En una publicación de blog, Araujo escribió que“el comunavirus” había llegado y dijo que había un plan en marcha para difundir la ideología comunista a través de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

Brasil: pronostican que el coronavirus cobrará en breve más de 4 mil muertes diarias

Los legisladores también expresaron su preocupación por que el respaldo de Araujo al expresidente estadounidense Donald Trump y su negación de reconocer la victoria del presidente Joe Biden pudieran socavar las posibilidades de Brasil de obtener excedentes de vacunas de EE.UU.

Los críticos también culpan a Araujo por restar importancia a la creciente deforestación en el Amazonas, misma que ha alimentado el sentimiento anti-Brasil en Europa.