BLOOMBERG
Entrevista Bloomberg TV

Mark Mobius: "Si Macri logra introducir las reformas que quiere, a Argentina le podría ir muy bien"

Latinoamérica está captando la atención del inversor veterano. Los cambios en Brasil y la perspectiva en China.

Mark Mobius
Mark Mobius, fundador de Mobius Capital Partners. | Bloomberg

Latinoamérica está captando la atención del inversor veterano Mark Mobius a medida que Brasil y Argentina se embarcan en reformas económicas que podrían cambiar sus destinos.

Brasil, la mayor economía de la región, está logrando un progreso significativo en la reforma de su sistema público de pensiones mientras que el líder de Argentina, Mauricio Macri, a favor de políticas promercado, podría introducir más reformas si gana otro mandato en las elecciones de octubre.

"Respecto a Argentina, la estamos siguiendo de cerca", dijo Mobius en una entrevista con Bloomberg TV. “Si Macri logra introducir las reformas que él quiere introducir, al país le podría ir muy bien. Y se ve que los cambios en la reforma en Brasil están comenzando a calar en Argentina, porque se están prestando atención mutuamente".

Extranjeros sacaron 5.000 millones de U$S de inversiones en Brasil en 2019. Fuente: Bloomberg.
Extranjeros sacaron 5.000 millones de U$S de inversiones en Brasil en 2019. Fuente: Bloomberg.

Mobius, que creó Mobius Capital Partners LLP el año pasado tras treinta años en Franklin Templeton Investments, dijo que la guerra comercial entre Estados Unidos y China es un "cambio revolucionario" para la economía mundial.

El conflicto comercial está creando oportunidades para mercados emergentes como Vietnam, Bangladesh, Turquía y Egipto a medida que las empresas buscan centros alternativos de producción de bajo coste, dijo el inversor.

Estos son otros comentarios de Mobius:

China:

  • China se convertirá en uno de los actores dominantes, si no en el más dominante, a nivel mundial, y las reglas que impondrá serán algo diferentes de las de Estados Unidos.
  • A medida que China entra en África, América Latina y otros países, estos también comenzarán a exigir un comercio más igualitario con China.

Enfoque de inversión:

  • Mobius Capital tiene dos pilares presentes: encontrar compañías que estén infravaloradas e involucrarse en ellas para mejorar la gobernanza
  • La firma de inversión quiere compañías que escuchen a los accionistas y respeten sus derechos; también se centra en las empresas que se preocupan por el medio ambiente y los derechos de los trabajadores.