BLOOMBERG

Mueren dos personas en disturbios postelectorales en Bolivia

Dos personas murieron en enfrentamientos por los resultados de las elecciones bolivianas del 20 de octubre en el último episodio de violencia política que estalló en Suramérica.

violencia bolivia elecciones
Las concentraciones de opositores derivaron en violencia en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz. | AFP

Dos personas murieron en enfrentamientos por los resultados de las elecciones bolivianas del 20 de octubre en el último episodio de violencia política que estalló en Suramérica.

Las muertes ocurrieron el miércoles en la ciudad de Montero, en la provincia de Santa Cruz, según un comunicado del gobierno. Partidarios rivales se han enfrentado en todo el país en los últimos días, en el peor brote de violencia de Bolivia en más de una década.

La confrontación mortal marca una escalada de protestas políticas en Bolivia y se produce inmediatamente después de violentas manifestaciones en Ecuador y Chile. Los manifestantes están disputando un recuento electoral que mostró que el presidente Evo Morales obtuvo suficientes votos para ganar, por un margen muy delgado, un cuarto mandato como presidente sin una segunda vuelta. Los opositores han alegado fraude y han pedido una segunda ronda.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los supervisores electorales de la Organización de Estados Americanos presentarán los resultados de su auditoría del voto presidencial boliviano en disputa dentro de las próximas dos semanas, comentó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el miércoles, en una publicación en Twitter. Los monitores verificarán las papeletas, la forma en que se transmitió la información y la cadena de custodia de los materiales electorales, dijo Almagro.

El gobierno dice que aceptará la auditoría como vinculante y realizará una segunda ronda si la OEA evidencia que hubo fraude.