BLOOMBERG
Nuevo programa

Nuevo timonel de Economía de Brasil promete menor gasto público

Paulo Guedes anunció una gran modernización del aparato estatal y el entorno empresarial del país para estimular el potencial corporativo y librar de deuda a las futuras generaciones.

Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil
Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil. | AFP

El nuevo ministro de Economía de Brasil detalló el miércoles una gran modernización del aparato estatal y el entorno empresarial del país para estimular el potencial corporativo y librar de deuda a las futuras generaciones.

En un discurso durante su ceremonia de juramento el miércoles en Brasilia, Paulo Guedes señaló que el nuevo gobierno dará prioridad a reducir el gasto en pensiones, vender activos estatales y simplificar el complejo sistema tributario del país.

"Piratas del sector privado, burócratas corruptos y criaturas del pantano político han conspirado contra el pueblo brasileño", afirmó. "El gasto excesivo ha corrompido a Brasil".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el futuro ministro de Hacienda de Bolsonaro, "el Mercosur no es prioridad"

El discurso se conoce en medio del optimismo de que el nuevo presidente, Jair Bolsonaro, podrá implementar las medidas pro-mercado que había prometido. La bolsa de valor subió hasta 4,1 por ciento el miércoles, mientras que el real lideró las ganancias monetarias a nivel mundial por señales de que el gobierno amplía sus planes tendientes a privatizar y podría tener más apoyo en el Congreso de lo esperado.

En el primer ejemplo concreto del compromiso de la nueva administración, el jefe de Gabinete de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, informó el miércoles que despedirá a unos 300 funcionarios públicos comisionados y que otros ministerios podrían ser los siguientes. Luego de un proceso de selección para deshacerse de oficiales partidistas algunos podrían ser contratados nuevamente, aclaró.

Militares, una pastora, un astronauta, un filósofo: así es el Gabinete de Bolsonaro

Bolsonaro recurrió a Guedes, con estudios en la Universidad de Chicago, para que gestione las políticas económicas en un país afectado por el aumento de la deuda, un déficit fiscal enorme y un crecimiento lento. Bolsonaro ganó las elecciones de octubre por un amplio margen en un escenario de molestia popular contra el crimen, la corrupción y el pobre desempeño económico.

En sus comentarios del miércoles, Guedes destacó la urgencia de la tarea por delante. "Nuestra clase empresarial está encadenada por las tasas de interés, los altos impuestos y los costos laborales", continuó, y agregó que la carga fiscal ideal sería alrededor del 20 por ciento del producto interno bruto, en lugar de la tasa actual del 36 por ciento.