lunes 10 de mayo de 2021
BLOOMBERG
23-02-2021 19:29

Nuevos brotes ponen en duda la recuperación porcina en China

Debido a la peste porcina africana, China debió sacrificar a una gran cantidad de cerdos, aunque esperan que para mitad de año se recupere esta cifra.

23-02-2021 19:29

El Ministerio de Agricultura de China considera que, para mediados de año, el país habrá recuperado completamente la cantidad de cerdos que perdió por la peste porcina africana. Nuevos brotes del virus y otras enfermedades letales de cerdos podrían presentar riesgos para esta proyección.

Un resurgimiento de los casos de fiebre porcina en las provincias más frías del norte llevó a agricultores a sacrificar más cerdas reproductoras antes del Año Nuevo Lunar, dijo Lin Guofa, analista sénior de la consultora Bric Agriculture Group. El cerdo es la carne favorita de China y su consumo normalmente aumenta durante el período de festividades.

Otros virus, como la fiebre aftosa y la diarrea epidémica porcina, también han pasado factura en brotes exacerbados por un invierno más extremo de lo habitual, dijo Lin. “La recuperación de los rebaños de cerdos en algunas regiones podría retrasarse, particularmente en Shandong y partes de Henan y Hebei”, dijo.

"Hay teorías que dicen que el Covid-19 empezó en una granja de cerdos en China"

Esto significa que hasta 15% de la manada porcina nacional se ha perdido debido a la enfermedad durante el invierno, y su rehabilitación completa a los niveles previos a la fiebre porcina es más probable en el segundo semestre de 2022, dijo Wang Zhong, consultor jefe en Systematic, Strategic & Soft Consulting Co. Se han identificado nuevas variantes de la peste porcina que han sido menos fáciles de detectar y más difíciles de controlar, dijo.

Estabilizar la población porcina y reducir la volatilidad del mercado ha sido una prioridad para las autoridades desde 2018, cuando la peste porcina llegó al rebaño de cerdos de China, el más grande del mundo. No hay una vacuna oficialmente autorizada y la epidemia redujo la cantidad de cerdos a la mitad, lo que generó un aumento en las importaciones y precios de carne de cerdo.

Los mercados agrícolas mundiales se han visto aún más afectados en los últimos meses por el impulso del Gobierno para lograr una rápida recuperación de las cifras, lo que provocó una escasez masiva de granos y desocupó silos en Norteamérica.

Documental sobre megagranjas porcinas muestra cómo será el futuro de Argentina

La población porcina de China había regresado a 90% de sus niveles normales para fines de noviembre, según el Ministerio de Agricultura. El Ministerio no respondió a un fax en busca de comentarios sobre sus últimos pronósticos.

Esfuerzos para acelerar la liberación de carne importada almacenada en los puertos y en frigoríficos, estimada en aproximadamente 1 millón de toneladas, deberían ayudar a controlar los precios del cerdo, dijo Lin, de Bric Agriculture. El lunes, los futuros del cerdo vivo en la Bolsa de Productos Básicos de Dalian, cerraron en su cotización más alta desde que el contrato debutó el mes pasado.