BLOOMBERG
ECONOMÍA

Las ofertas de trabajo en Estados Unidos aumentaron inesperadamente a 11.5 millones

Los empleadores en norteamericanos registraron niveles récord de vacantes de empleos y renuncias de trabajadores, lo que apunta a una intensificación de la estrechez del mercado laboral que seguirá impulsando los salarios a un ritmo acelerado.

aeropuerto de Estados Unidos 20211026
aeropuerto de Estados Unidos | CEDOC

Los empleadores en los Estados Unidos registraron niveles récord de vacantes de empleos y renuncias de trabajadores en marzo, lo que apunta a una intensificación de la estrechez del mercado laboral que seguirá impulsando los salarios a un ritmo acelerado.

El número de puestos disponibles aumentó de 11,3 millones en febrero a 11,5 millones en marzo, mostró el martes la encuesta de vacantes y rotación laboral (JOLTS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Trabajo. La estimación mediana en una encuesta de Bloomberg a economistas apuntaba a 11,2 millones de vacantes.

Mientras tanto, un máximo de 4,5 millones de estadounidenses renunció a sus trabajos en marzo, en datos que se remontan al año 2000. La tasa de renuncia, que mide el abandono voluntario del trabajo como porcentaje del empleo total, aumentó levemente al 3%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Estados Unidos, 45 millones de universitarios tomaron créditos para pagar sus estudios 

Las cifras de vacantes sugieren que las necesidades de los empleadores por contratar a trabajadores se mantuvieron sólidas en marzo a medida que los empleadores aumentan su personal para satisfacer la sólida demanda de bienes y servicios de los consumidores. Las empresas también siguen teniendo dificultades para contratar trabajadores calificados, lo que ha ejercido una presión al alza sobre los salarios y ha provocado un aumento en las ofertas de trabajo.

Hubo 1,9 puestos de trabajo por cada trabajador desempleado en marzo, sobre la lectura de febrero. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha mencionado esa cifra como una señal de lo ajustado que está el mercado laboral estadounidense. Combinados con una creciente inflación, los datos refuerzan las expectativas de que el banco central será más agresivo con su ajuste de política monetaria en las próximas reuniones, comenzando el miércoles.

Los datos se conocen antes del informe mensual de empleos del Departamento del Trabajo, que se dará a conocer el viernes y que mostraría, según las estimaciones, que EE.UU. agregó 390.000 empleos en abril.

Las empresas también siguen teniendo dificultades para contratar trabajadores calificados, lo que ha ejercido una presión al alza sobre los salarios y ha provocado un aumento en las ofertas de trabajo

Aumento de vacantes laborales en los Estados Unidos

El aumento en las ofertas de trabajo se vio impulsado por el comercio minorista y la fabricación de bienes duraderos. Eso se hace eco de datos publicados el lunes por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés), que revelaron que los fabricantes todavía están luchando por resolver los problemas de escasez de mano de obra.

Las vacantes disminuyeron en los sectores de transporte, almacenamiento y servicios públicos; educación de gobiernos estatales y locales; y servicios de alojamiento y alimentación.

Las renuncias aumentaron en los servicios profesionales y comerciales y en la construcción, según mostraron los datos de JOLTS.

Si bien la dotación de personal ha mejorado para algunas empresas, muchas continúan mencionando problemas en sus videollamadas de resultados. Domino’s Pizza Inc. señaló la semana pasada que la suma de todas las horas de funcionamiento perdidas en el primer trimestre equivale, de forma acumulativa, a que los locales de EE.UU. hubieran estado cerrados por casi seis días.

Las contrataciones registraron escasa variación para ubicarse en 6,7 millones en marzo. Divididas por industria, aumentaron en el sector de entretenimiento y hostelería.