BLOOMBERG

Estados Unidos | Los empleos en empresas privadas cayeron en picada por la variante Ómicron

El empleo en las empresas de Estados Unidos registró en enero la mayor caída desde los primeros días de la pandemia luego de que la variante Ómicron del coronavirus tuviera un impacto rápido, pero probablemente temporal, en el mercado laboral de la nación.

desempleo en Estados Unidos
Desempleo en Estados Unidos | archivo

El empleo en las empresas de Estados Unidos registró en enero la mayor caída desde los primeros días de la pandemia luego de que la variante Ómicron del coronavirus tuviera un impacto rápido, pero probablemente temporal, en el mercado laboral de la nación.

Las nóminas de empresas cayeron en 301.000 el mes pasado en medio de una contracción generalizada, según datos de ADP Research Institute publicados el miércoles. La proyección mediana en una encuesta de Bloomberg a economistas apuntaba a un aumento de 180.000 puestos de trabajo.

Omicron Impact

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La contracción del empleo, debido a un aumento en los contagios por Covid-19 que provocó el cierre de algunas empresas y restringió la actividad, exacerba la estrechez en el mercado laboral. Un número casi récord de puestos vacantes y una mayor rotación de empleados están contribuyendo a restricciones de capacidad. Sin embargo, se estima que el crecimiento del empleo se recuperará a medida que disminuya la propagación de la variante Ómicron.

Los futuros de las acciones de EE.UU. cedían sus avances tras la publicación de los datos, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se mantenían ligeramente a la baja.

Los datos preceden al informe mensual de empleos que el Departamento del Trabajo dará a conocer del viernes. Se estima que el informe mostrará que EE.UU. agregó 113.000 nóminas privadas en enero. Los datos de ADP no siempre están en línea con los del Gobierno debido a las diferentes técnicas de medición.

Disminución generalizada

El empleo en los proveedores de servicio disminuyó en 274.000 en enero, la mayor caída desde abril de 2020, encabezada por el segmento de esparcimiento y hostelería. El comercio, el transporte y los servicios públicos también registraron una significativa contracción.

Las nóminas en los productores de bienes se redujeron en 27.000, lo que refleja las caídas tanto en el sector de construcción como en el de manufactura.

La recuperación del mercado laboral dio un paso atrás a principios de 2022 debido al efecto de la variante Ómicron y su importante, aunque probablemente temporal, impacto en el crecimiento del empleo”, dijo Nela Richardson, economista jefe de ADP, en un comunicado.

Las nóminas en empresas con menos de 50 empleados cayeron 144.000 en el mes, mientras que las grandes empresas eliminaron 98.000 puestos de trabajo.

Los datos de nóminas de ADP representan a empresas que emplean a casi 26 millones de trabajadores en EE.UU.