BLOOMBERG
Internacional

Ola de despidos por reducción de costos de Banco do Brasil

La entidad se unió a los esfuerzos de sus rivales en las iniciativas de disminución de gastos que provocaron el cierre de sucursales y miles de recortes de empleos.

Banco do Brasil es el mayor prestamista en términos de activos.
Banco do Brasil es el mayor prestamista en términos de activos. | Cedoc

Banco do Brasil SA, el mayor prestamista del país en términos de activos, se unió a los esfuerzos de sus rivales en las iniciativas de reducción de costos que provocaron el cierre de sucursales y miles de recortes de empleos.

El banco redujo su fuerza laboral en 3.360 en el último año. La mayoría de los recortes se realizó a través de un programa de despido voluntario en el tercer trimestre. Además, cerró 462 sucursales, casi una décima parte de su total, mientras intenta ir a la par de la rentabilidad de sus rivales y mantener el ritmo del crecimiento de la banca en línea.

Datos clave

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Estos esfuerzos parecen estar dando sus frutos, ya que han ayudado al banco estatal a elevar su proyección de ingresos netos ajustados para el año a un rango de entre 16.500 millones de reales (US$4.000 millones) y 18.500 millones de reales, frente al rango previo de entre 14.500 millones de reales y 17.500 millones de reales.
    • El ingreso neto ajustado de Banco do Brasil para el tercer trimestre, que excluye cargos extraordinarios, aumentó 33,5% respecto de un año antes a 4.540 millones de reales, lo que supera la estimación más alta de cuatro analistas encuestados por Bloomberg.
  • Los costos administrativos de Banco do Brasil, que incluyen el personal, avanzaron 1,5%, por debajo de la inflación, en el tercer trimestre respecto de un año antes. El banco mantuvo su proyección de gastos para este año de un crecimiento de 2% a 5%.

Price of getting old

Más datos

  • Además, el presidente del banco, Rubem Novaes, ha vendido activos no básicos y ha recurrido a asociaciones para aumentar la rentabilidad, al vender una participación en Neoenergia SA y aproximadamente 2.800 millones de reales de las propias acciones del banco que se mantienen en su tesorería.
  • Por otra parte, la firma anunció el jueves que uniría fuerzas con UBS Group AG en una asociación de banca de inversión y corretaje institucional en Sudamérica.
  • El banco todavía tiene dificultades para aumentar los préstamos en la recelosa economía de Brasil. La cartera crediticia del banco disminuyó 0,7% en los doce meses hasta septiembre.
  • Los tres bancos más grandes de Brasil han recortado cerca de 8.800 empleos este año a través de programas de desvinculación voluntaria. Banco Bradesco SA e Itaú Unibanco Holding SA también cerrarán varios cientos de sucursales cada uno para fines del próximo año.