África necesita al menos US$1.290 millones para financiar el despliegue de las vacunas contra el covid-19, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS), citando datos de 40 de los 54 países del continente.
Solo el 11% de los 1.200 millones de habitantes del continente cuentan con sus esquemas de vacunación completos y el ritmo semanal de vacunación debe multiplicarse por seis para alcanzar el objetivo de que tener al 70% de la población vacunada a mediados de este año, dijo el jueves la OMS en un comunicado. Actualmente, seis millones de africanos están siendo vacunados semanalmente.
Aunque el número de vacunas recibidas en enero se duplicó con respecto a hace seis meses, el desafío ahora es administrarlas, señaló la OMS.
“Una cadena de distribución confiable debe ir acompañada de una financiación operativa para que las dosis salgan de los depósitos y lleguen a los brazos de las personas”, dijo en el comunicado Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.
El organismo informó además que la subvariante de ómicron conocida como BA.2 se ha detectado en cinco países africanos, mientras que la BA.3 se ha encontrado en tres.