El número de africanos vacunados contra el covid-19 repuntó un 15% en febrero, luego de que varios países se embarcaron en campañas de vacunación masiva después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y otros colaboradores enviaran equipos para ayudar con las inoculaciones.
El mes pasado se administraron alrededor de 62 millones de dosis en todo el continente, con naciones como la República Democrática del Congo, Etiopía, Kenia y Nigeria aumentando significativamente sus tasas de vacunación, dijo la OMS el jueves. Los socios globales están apoyando campañas en al menos 10 países prioritarios para llegar a 100 millones de personas a fines de abril.
Privados de vacunas durante la mayor parte de 2021, decenas de países han luchado para que el aumento de suministros se traduzca en una mayor vacunación. Solo el 15% de la población africana adulta está completamente vacunada. De los 714 millones de dosis recibidas hasta el momento, se ha administrado el 61%.
“Aunque el continente reporta cada vez menos casos, esto no indica el fin de la pandemia”, dijo Matshidiso Moeti, director de la OMS para África. “Debemos maximizar esta oportunidad de proteger a tantas personas como sea posible con la vacuna y cerrar todas las vías para un nuevo brote del covid-19”.
Principales fabricantes de vacunas llegaron a primer acuerdo para liberar patentes
La diversificación de las estrategias de administración de vacunas también ayudó a llegar rápidamente a un gran número de personas, dijo la OMS. El director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, John Nkengasong, dijo la semana pasada que Pfizer inc. acordó proveer su pastilla para el covid-19, trayendo una herramienta clave para combatir el virus a África.
“Si bien este progreso es bienvenido, el ritmo de vacunación en todo el continente debe multiplicarse por nueve si queremos alcanzar nuestro objetivo de vacunar al 70 % de la población para junio”, dijo Moeti.