La Organización Mundial del Comercio (OMC) acordó el miércoles investigar la legalidad de los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de acero y aluminio alegando motivos de seguridad nacional, una decisión que, según Estados Unidos, podría socavar la legitimidad del organismo comercial con sede en Ginebra.
Miembros como la Unión Europea y China pidieron a la OMC que examinara los gravámenes aplicados por EE.UU., que, según ellos, no refuerzan la seguridad, sino que promueven los intereses económicos de EE.UU.
Cualquier revisión de los intereses esenciales de seguridad de EE.UU. "socavaría la legitimidad del sistema de solución de diferencias de la OMC e incluso la viabilidad de la OMC en su conjunto", indicó la delegación estadounidense en la reunión realizada el miércoles por el órgano de solución de diferencias de la OMC, según comentarios preparados a los que Bloomberg tuvo acceso.
La OMC ha evitado durante mucho tiempo esta confrontación políticamente tensa. Si la organización comercial decide a favor de EE.UU., la decisión podría inducir a los 164 miembros del organismo a utilizar la justificación de seguridad nacional para imponer medidas proteccionistas para obtener beneficios económicos; si decide en contra de EE.UU., el presidente Donald Trump podría decidir abandonar la OMC por completo.
’Hipocresía’ de los miembros
Al aplicar los aranceles, Washington se basó en una exención de seguridad nacional de la OMC poco utilizada, que permite a los gobiernos tomar "cualquier medida que considere necesaria para la protección de sus intereses esenciales de seguridad".
Por otra parte, EE.UU. criticó la "hipocresía" de Canadá, China, la UE y México por sus represalias unilaterales contra los productos estadounidenses en respuesta a los aranceles de Trump sobre el acero y el aluminio.
"Así como estos miembros parecen estar dispuestos a socavar el sistema de solución de diferencias ignorando el significado claro de” la exención de seguridad nacional de la OMC, "también están dispuestos a socavar a la OMC fingiendo seguir sus reglas mientras imponen medidas que las ignoran descaradamente", según los comentarios de EE.UU.
Siete miembros de la OMC –Canadá, China, la UE, India, México, Rusia y Turquía– han aplicado impuestos de represalia sobre más de US$25.000 millones en bienes estadounidenses en respuesta a los aranceles de ese país.