BLOOMBERG
GOLPE EN BOLIVIA

Para Evo Morales, una senadora de su partido es la presidenta legítima de Bolivia

Entrevistado por Bloomberg en México, el líder derrocado dijo que la legisladora socialista Mónica Eva Copa debería ser quien gobierne interinamente el país y no Jeanine Áñez.

Former Bolivian President Evo Morales Interview
Former Bolivian President Evo Morales Interview | Bloomberg

Una senadora de 32 años del partido socialista mayoritario de Bolivia debería ser la presidente del país, dijo el derrocado líder Evo Morales en una entrevista con Bloomberg News en Ciudad de México. Se trata de Mónica Eva Copa, del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), quien fue elegida líder por el Senado en las elecciones del pasado 20 de octubre.

Morales dice que eso la convierte en la jefa de Estado legítima, en lugar de Jeanine Áñez, cuyo reclamo a la presidencia interina fue reconocido por Estados Unidos y Brasil. La senadora opositora y sus partidarios comenzaron una reestructuración agresiva de la política exterior del país para alinearla con los programas de líderes conservadores como el brasileño Jair Bolsonaro y el chileno Sebastián Piñera.

A Áñez “no le corresponde constitucionalmente”, dijo Morales este lunes. “No la reconoce el pueblo, por eso tantas manifestaciones”, dijo refiriéndose al estado en una agitación violenta desatado desde que los opositores de Morales lo acusaron de tratar de manipular la votación presidencial del 20 de octubre. Renunció el 10 de noviembre junto con su vicepresidente y los jefes del Congreso, diciendo que es víctima de un “derecha golpista”. 

Al menos 20 personas murieron en enfrentamientos desde que se fue, a medida que las fuerzas de seguridad aplacan las protestas contra el gobierno de Áñez. Otros países de la región, desde Chile hasta Ecuador, fueron sacudidos por violentos disturbios en las últimas semanas, en medio de programas de austeridad y un débil crecimiento económico. Áñez y sus aliados deberían ser investigados por la muerte de los manifestantes, que equivale a “genocidio”, aseguró Morales.

Después de que Morales huyera a México, Áñez se declaró líder del Senado en una sesión del Congreso boicoteada por los aliados de Morales, que tienen una mayoría en ambas cámaras. Tanto Áñez como Mónica Eva Copa afirman ser la líder del Senado que, según la Constitución, se convertiría en presidente cuando el presidente regular y el vicepresidente estén ausentes. 

Desde que asumió el poder, Áñez implementó políticas radicalmente diferentes a las de Morales, incluida la reducción de las alianzas del país con Venezuela y Cuba. Se  ha comprometido a celebrar nuevas elecciones lo antes posible. Morales dijo que no participará en las próximas elecciones y que rechazaría la candidatura, incluso si se le ofrece. 

Morales ganó un cuarto mandato en las elecciones presidenciales del 20 de octubre, pero la Organización de Estados Americanos dijo que la votación no era confiable y estaba plagada de irregularidades. Renunció el 10 de noviembre después de tres semanas de protestas, tras perder el respaldo de las fuerzas de seguridad.