POLITICA
Crisis en Bolivia

Grabois: "Si Macri avala la dictadura cívico-militar boliviana, pasará a la historia como cómplice"

El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular afirmó que con su accionar el Presidente "deshonra" a la democracia argentina.

Archivo. Juan Grabois, dirigente social.
Archivo. Juan Grabois, dirigente social. | Juan Obregón

El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, en medio del fin de semana largo, usó la red social Twitter para descargar contra el presidente Mauricio Macri por la actitud que tomó en torno a la crisis de Bolivia.

"Si el gobierno de Macri sigue deshonrando la democracia argentina avalando la dictadura cívico-militar boliviana, pasará a la historia como cómplice de sus múltiples crímenes de Estado y violaciones a los derechos humanos", expresó Grabois desde su cuenta de Twitter ayer domingo 17 de noviembre.

El gobierno interino de Bolivia llamó a dialogar a simpatizantes de Evo Morales después de que este dio un paso al costado a la Presidencia el pasado 10 de noviembre. Las protestas en el país vecino dejaron al menos 23 muertos y más de 700 heridos, luego de que los cocaleros de Cochabamba le dieran 48 horas a la autoproclamada mandataria Jeanine Áñez para que renuncie.

En nombre de Dios: el factor religioso detrás del golpe de Estado en Bolivia

Cuando Evo renunció, Grabois reclamó que todas las naciones se unieran para expresar su rechazo a los hechos. "Como Perón en 1955, Evo Morales eligió el tiempo y no la sangre. Un golpe de estado se ha consumado. Los pueblos de la Patria Grande debemos movilizarnos contra este nuevo plan cóndor que sobrevuela América Latina", escribió también en la red social.

El gobierno de Macri aún no reconoció formalmente a Añez como mandataria provisional de Bolivia (tal y como sí hicieron otras naciones como Brasil o Estados Unidos) y estaría aguardando la evolución institucional del país del altiplano para emitir un pronunciamiento definitorio. Además, la Casa Rosada descartó calificar la renuncia de Evo como un golpe de Estado.

En contraposición, el presidente y la vicepresidenta electos, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner ya expresaron su repudio a lo sucedido en Bolivia el mismo día de la renuncia de Morales y el primero incluso se cruzó con Áñez y acusó al Gobierno de “callar”.

Tras la polémica con Bullrich, Alberto también se cruzó con Jeanine Áñez

En ese marco, diferentes organizaciones sociales, sindicatos, movimientos de derechos humanos, partidos de izquierda y miembros de la comunidad boliviana que están viviendo en Argentina convocaron a una movilización en Plaza de Mayo para protestar contra el nuevo gobierno de Bolivia y en apoyo a Morales. 

Los manifestantes se van a concentrar desde las 14 horas en el cruce de la Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar desde allí bajo la consigna "contra el racismo, el fascismo y en defensa de la democracia, la igualdad y la paz en Latinoamérica”.

B.D.N. EA