BLOOMBERG
Internacional

Personajes virtuales son la mayor atracción de YouTube en Japón

Kizuna Ai, la youtuber más popular de Japón es un personaje completamente virtual, que cobra vida con las acciones y la voz de una actriz invisible.

YouTube Probed by FTC; Google Plans Changes to Kids Lineup
YouTube Probed by FTC; Google Plans Changes to Kids Lineup | Bloomberg

Kizuna Ai, la youtuber más popular de Japón, es una niña anatómicamente exagerada y perpetuamente adolescente que viste medias largas hasta el muslo y una cinta rosa en el cabello. También es un personaje completamente virtual, que cobra vida con las acciones y la voz de una actriz invisible.

En el hogar del anime y el futurismo de "La vigilante del futuro: Ghost in the Shell", millones ahora siguen a Kizuna Ai en línea, y este éxito ha generado miles de imitaciones y una industria artesanal que atiende a los llamados YouTubers virtuales o VTubers. Desafiando el modelo de youtuber occidental de jóvenes jugadores masculinos como PewDiePie y Ninja, Japón ha inventado una nueva clase de estrella que es a la vez avatar digital y anime interactivo.

"Lo que separa a los VTubers de los personajes de anime normales es que uno puede creer que realmente existen", dijo Takeshi Osaka, fundador de Activ8 Inc., la compañía con sede en Tokio detrás de Kizuna Ai. "Esa presencia es parte importante de lo que los hace tan atractivos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué es y cómo funciona el nuevo YouTube Premium

Activ8 elude el proceso de animación tradicional —que requiere mucho trabajo y tiempo y es poco adecuado para el mundo acelerado del contenido de YouTube— a través del uso de equipos de captura de movimiento de Hollywood para producir videos musicales, parodias y transmisiones de juegos casi todos los días para más de 4 millones de suscriptores.

La tecnología permite a Kizuna interactuar con fanáticos en tiempo real en exposiciones, dar entrevistas en televisión en vivo y actuar en conciertos. Es una influenciadora virtual que puede patrocinar eventos del mundo real.

Si bien Activ8 no revela detalles técnicos, su producto es una combinación casi perfecta de movimientos, gestos y expresiones faciales realistas que ayudan a reforzar la credibilidad.

YouTube reveló cómo la Inteligencia Artificial ayudó a filtra videos "basura"

"La innovación aquí es cómo combinan gráficos de computador en 3D en tiempo real, captura de movimiento y sitios de transmisión de video como YouTube para crear interacciones bidireccionales con el público", dijo Eiji Araki, vicepresidente senior de Gree Inc., que dirige una división especializada en VTubers.

Kizuna Ai debutó en YouTube en diciembre 2016 y fue quien acuñó el término "VTuber". La tecnología que abrió la puerta a sus muchos imitadores llegó ese mismo año con las primeras gafas comerciales de realidad virtual. Diseñados para hacer un seguimiento preciso de la cabeza y las manos, los kits de realidad virtual Oculus, de Facebook Inc., y Vive, de HTC Corp., resultaron ser plataformas de animación perfectas para aspirantes a VTuber con presupuesto bajo. Con mecanismos de animación gratuitos y modelos tridimensionales de empresas como Unity Technologies, cualquiera podría crear un estudio virtual de marionetas a bajo precio en su sala de estar.