BLOOMBERG
Marejadas de 8 metros

Muchas de las víctimas de Dorian se refugiaron en el techo y se ahogaron igual

El fenómeno natural que azotó a Bahamas fue desolador. Los rescatistas siguen encontrando cadáveres.

Dorian bahamas
Dorian bahamas |

Equipos de adiestradores de perros de Estados Unidos, Canadá y Bélgica descubren cada vez más cadáveres entre los escombros de las casas en Bahamas afectados por el huracán Dorian, sostuvo el ministerio de Salud de Bahamas.

La tormenta de categoría 5 fue tan potente que ahogó a personas que buscaban refugio en sus áticos, barrió a otros hacia el mar y aplastó las estructuras de hormigón reforzadas con acero, comentó el ministro de Salud, Duane Sands.

En una entrevista telefónica el miércoles, Sands dijo que al imaginar la combinación de vientos de 322 kilómetros por hora, una marejada de 6-7 metros, lluvias torrenciales, apagones y cero comunicaciones, se llegaba a una tormenta perfecta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Devastación sin precedentes” en Bahamas con el paso de Dorian

Cientos de buscadores, componentes extranjeros y fuerzas de seguridad locales, puerta de puerta en puerta a través de Abaco y Gran Bahama, las islas más afectadas por el ataque de Dorian la semana pasada. Sands dijo que podría llevar semanas o meses terminar su trabajo.

El número oficial de víctimas actualmente es de 50, pero es probable que aumente mucho más, indicó.

En un país donde 80% de la tierra está a menos de 10 metros sobre el nivel del mar, las personas se enfrentaron a 6 metros de océano en su patio, en el caso de Arenas.

Equipos de rescate evacúan en este momento a familias a otras islas. Miles viven en refugios.

“Cuando digo que las personas lo han perdido todo, es una declaración justa, lo han perdido todo”, dijo. “La ropa que llevaban puesta, zapatos, ropa interior, comida, agua, medicamentos”.

El hospital principal en Gran Bahama, donde vivían cerca de 50.000 personas, ahora está cerrado, y la mayoría de las escuelas en las islas han quedado destruidas, dijo Sands.

Bloomberg/ MC