BLOOMBERG
DESASTRE NATURAL

Los saqueadores agravan la miseria en las Bahamas tras paso de Dorian

El gobierno anunció que se procesará a los ladrones "con todo el peso de la ley". Más de 50.000 personas necesitan ayuda alimentaria.

saqueadores huracan dorian
Dolor en Ábaco una de las islas que sufrieron el mayor impacto del huracán Dorian | AFP

Los saqueos están agravando el sufrimiento de los bahameños devastados por la tormenta más feroz de su historia. El Gobierno de las islas desplegó fuerzas de seguridad adicionales para mantener el orden en Ábaco y Gran Bahama, las islas del norte que sufrieron el mayor impacto del huracán Dorian.

"A los bahameños les angustia que pueda haber saqueos que agraven el sufrimiento de los afectados por esta tragedia", dijo el primer ministro, Hubert Minnis, en una conferencia de prensa. "Sepan que procesaremos a los saqueadores y a otros infractores con todo el peso de la ley".

El balance de muertos causados por el huracán Dorian en Bahamas pasó de 7 a 20 personas, una cifra que aún podría aumentar, anunció este miércoles el ministro de Salud del archipiélago caribeño, Duane Sands. El ministro indicó además que "las labores de rescate y la exploración de las casas que fueron inundadas acaban de comenzar". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inundación que dejó gran parte de Gran Bahama bajo el agua disminuyó, manifestó el primer ministro, tras regresar de una inspección aérea en un helicóptero de la Guardia Costera de Estados Unidos. Gran parte de los 50.000 habitantes de la isla se encuentran actualmente en refugios, dijo., mientras al menos 61.000 personas tendrían necesidad de ayuda alimentaria, indicó la ONU.

Dorian está avanzando por la costa este de Estados Unidos, cerca de Georgia y las Carolinas. Ocasionó marejadas mortíferas a medida que alcanzaba los 170 kilómetros al sur de Charleston, Carolina del Sur, dijo el Centro Nacional de Huracanes en un aviso a las 11 de la noche del miércoles, hora de Nueva York. Los vientos de la tormenta se fortalecieron a 185 kilómetros por hora, recuperando la categoría 3.