BLOOMBERG
Tensión

Perú busca militarizar su frontera por la ola migratoria desde Chile

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo que buscará desplegar fuerzas militares de forma permanente en las fronteras del país, en medio de una afluencia de inmigrantes venezolanos provenientes de Chile.

peru chile frontera g_20230427
Perú busca militarizar su frontera por la ola migratoria desde Chile. | AFP

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo el miércoles que buscará desplegar fuerzas militares de forma permanente en las fronteras del país, en medio de una afluencia de inmigrantes venezolanos provenientes de Chile.

La medida se produce porque Chile impuso restricciones significativas a su propia población migrante venezolana indocumentada, declarando que cualquier persona que se encuentre en el país sin documentos será detenida. Esto ha llevado a algunos migrantes a tratar de salir de Chile y entrar a Perú a través de la frontera que ambos países comparten cerca del océano Pacífico.

peru chile frontera g_20230427
Afluencia de inmigrantes venezolanos provenientes de Chile. FOTO: AFP

Boluarte dijo que en respuesta había declarado un estado de emergencia en todas las regiones fronterizas de Perú, lo que permitió que el Ejército interviniera. Además, comentó que buscaría enmendar la Constitución del país para permitir una presencia militar permanente en las zonas fronterizas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Agregó que Perú también otorgará amnistía a cualquier migrante que haya ingresado al país de manera irregular, siempre que se registre ante las autoridades migratorias.

peru chile frontera g_20230427
Tensión en la frontera de Perú. FOTO: AFP

Unos siete millones de venezolanos han huido de su país debido a una larga crisis económica, según el Fondo Monetario Internacional. Perú ha recibido la segunda proporción más grande, después de Colombia, en donde hay 1,5 millones de migrantes, según la agencia de inmigración del país.

ED