La presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo el miércoles que buscará desplegar fuerzas militares de forma permanente en las fronteras del país, en medio de una afluencia de inmigrantes venezolanos provenientes de Chile.
La medida se produce porque Chile impuso restricciones significativas a su propia población migrante venezolana indocumentada, declarando que cualquier persona que se encuentre en el país sin documentos será detenida. Esto ha llevado a algunos migrantes a tratar de salir de Chile y entrar a Perú a través de la frontera que ambos países comparten cerca del océano Pacífico.
Boluarte dijo que en respuesta había declarado un estado de emergencia en todas las regiones fronterizas de Perú, lo que permitió que el Ejército interviniera. Además, comentó que buscaría enmendar la Constitución del país para permitir una presencia militar permanente en las zonas fronterizas.
Agregó que Perú también otorgará amnistía a cualquier migrante que haya ingresado al país de manera irregular, siempre que se registre ante las autoridades migratorias.
Unos siete millones de venezolanos han huido de su país debido a una larga crisis económica, según el Fondo Monetario Internacional. Perú ha recibido la segunda proporción más grande, después de Colombia, en donde hay 1,5 millones de migrantes, según la agencia de inmigración del país.
ED