BLOOMBERG
Región

Perú podría exceder su tope de déficit fiscal por la caída de ingresos públicos

Si bien el país había fijado unos topes de déficit conservadores del 2,4% del PBI este año y del 2% en 2024, la brecha presupuestaria se amplió hasta el 2,8% en septiembre.

Banco Central de Reservas del Perú
Banco Central de Reservas del Perú | Cedoc Perfil

Perú podría exceder sus topes de déficit fiscal este año y el próximo, a medida que los ingresos públicos están por debajo de las expectativas, según una comisión gubernamental que audita las políticas fiscales del país.

“Los ingresos fiscales están viniendo muy por debajo de lo que se preveía y en parte eso está vinculado al exceso de optimismo con el crecimiento económico”, dijo en una entrevista Carlos Oliva, presidente del Consejo Fiscal de Perú. “El ministerio de Economía está cometiendo el mismo error en el año 2024”.

Perú se ha fijado unos topes de déficit conservadores del 2,4% del producto interior bruto este año y del 2% en 2024. Pero la brecha presupuestaria se ha ampliado hasta el 2,8% en septiembre, mientras las autoridades lidian con una rara recesión que ha impactado en los ingresos fiscales. Para complicar aún más las cosas, la perspectiva de inundaciones masivas provocadas por el fenómeno climático de El Niño en los próximos meses arrastrará a la economía y presionará al Gobierno para que eleve el gasto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Ministerio de Economía señaló en un comunicado que cumplirá el objetivo de déficit del 2,4%. Dijo que el déficit de los últimos 12 meses está por encima del objetivo debido a gastos excepcionales incurridos hacia finales del año pasado que no se incluirán cuando se calcule el déficit completo del año 2023.

La receta de Perú que quieren los empresarios para ganarle a la inflación

“El Ministerio de Economía se ratifica en su posición que el déficit para el año 2023 será de 2,4%”, indicó.

Peru's Fiscal Deficit Has Blown Past Its Ceiling | Peru has a 2023 deficit ceiling of 2.4%, but the deficit keeps growing

El aumento del déficit es la última señal de que la economía peruana, otrora la de mayor crecimiento de América Latina, no ha dejado de debilitarse. Con años de inestabilidad política erosionando lentamente los fundamentos económicos, Perú emergió de la pandemia como un país de bajo rendimiento. Este año, las protestas masivas y El Niño empujaron al país a la recesión.

Barclays, que prevé que la economía peruana se contraiga un 0,6% este año, ve riesgos crecientes no sólo para las perspectivas fiscales del país, sino también para su calificación crediticia soberana. Perú tiene actualmente una calificación BBB, el segundo nivel más bajo de grado de inversión, tanto por S&P Global Ratings como por Fitch Ratings.

Credibilidad en peligro

Sin duda, el déficit de Perú es manejable y su deuda pública es relativamente baja, pero la insistencia del Gobierno en objetivos cada vez más inalcanzables pueden dañar su credibilidad, según Oliva.

“Hay una línea muy fina entre la credibilidad y el optimismo, y el Ministerio de Economía como que ha cruzado esa línea”, dijo. “El Ministerio [de Economía] ha prometido cifras y temas que en la práctica no se han dado”.

Ante la profundización de la recesión, Perú recortó su tasa por segundo mes consecutivo

En particular, el ministro de Economía, Alex Contreras, ha pronosticado en repetidas ocasiones a principios de este año una recuperación económica que no se ha materializado. Posteriormente ha reconocido el estado más débil de la economía y, en agosto, el Ministerio de Economía redujo su previsión de crecimiento para 2023 del 2,5% al 1,1%. Esto sigue siendo más optimista que el consenso del mercado, que prevé una ligera contracción este año.

“Lo que más necesita el Ministerio de Economía es que crean en lo que dice”, dijo Oliva. “Está poniendo en juego esa credibilidad”.