Violentos disturbios en Chile. Crisis constitucional en Perú. ¿Qué debe hacer un inversionista en mercados emergentes?
UBS Wealth Management tiene una respuesta: comprar deuda gubernamental denominada en dólares, al menos para los dos primeros países. Los movimientos populistas en América Latina destinados a atacar la desigualdad de ingresos y revivir el crecimiento económico en realidad podrían ser de gran ayuda para los administradores de dinero, escribió en una nota un equipo de UBS dirigido por Mark Haefele, director de inversiones.
“Si bien los inversionistas necesitan monitorear los desarrollos, continuamos viendo oportunidades para inversionistas en activos de mercados emergentes en naciones que luchan por reformas para abordar las presiones económicas y sociales”, escribieron los estrategas.
Perú y Chile, por ejemplo, aún mantienen calificaciones de grado de inversión y tienen fondos macro “relativamente benignos”. Eso refleja políticas fiscales prudentes, grandes reservas internacionales y déficits en cuenta corriente financiados principalmente por entradas extranjeras, dijo UBS. Entretanto, Argentina se encamina hacia una reestructuración de bonos y un retorno al populismo, ya que sus operaciones de deuda en divisas son “territorio en dificultad”.
Brasil encabeza la lista de naciones con mentalidad reformista a monitorear mientras aborda medidas para mejorar la sostenibilidad fiscal y las condiciones comerciales, escribieron. En África, Egipto, Kenia y Costa de Marfil van por el camino correcto y serán atractivos para los inversionistas.