BLOOMBERG

Polonia está dispuesto a albergar misiles alemanes Patriot en su territorio

Alemania ofreció ayudar a defender el espacio aéreo de su aliado de la OTAN el mes pasado, tras el impacto de un cohete en el este de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, en el que murieron dos personas.

Baterías de misiles Patriot en Polonia
Baterías de misiles Patriot en Polonia | Captura de video

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, sostuvo que su país está dispuesto a albergar misiles alemanes Patriot tierra-aire en su territorio.

Los comentarios marcan un cambio en la postura del Gobierno polaco después de que trató de persuadir a Alemania para que ubicara los misiles en Ucrania. Esa petición fue rechazada por Berlín, que argumentó que dicho despliegue tendría que ser aprobado por la alianza militar de la OTAN.

Baterías de misiles Patriot en Polonia

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Tras una conversación con el Ministerio de Defensa alemán, he aceptado con decepción la decisión de rechazar el apoyo a Ucrania”, declaró Blaszczak en Twitter. “Estamos empezando a trabajar en los preparativos para desplegar los lanzadores en Polonia y hacerlos parte de nuestro sistema de mando”.

Alta tensión en Europa: un misil de fabricación rusa cayó sobre Polonia, estado miembro de la OTAN
 

Alemania ofreció ayudar a defender el espacio aéreo de su aliado de la OTAN el mes pasado, tras el impacto de un cohete en el este de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, en el que murieron dos personas y que hizo temer una escalada significativa entre la OTAN y Rusia. Las autoridades polacas atribuyeron el incidente a una maniobra de la defensa antiaérea ucraniana dirigida contra un proyectil ruso.

El partido gobernante de Polonia ha ridiculizado al Gobierno de Berlín por lo que ha llamado una respuesta inadecuada a la agresión de Rusia y décadas de compromiso y estrechos vínculos energéticos con el Kremlin. El acuerdo sobre los misiles Patriot ofreció la oportunidad de dar vuelta la página después de que Varsovia exigiera que Alemania pagara reparaciones por la Segunda Guerra Mundial, calculando US$1,3 billones en pérdidas durante la guerra.