Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 11 de diciembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG /
miércoles 16 enero, 2019

Positivismo en el aire por el encuentro entre Macri y Bolsonaro

Los dos países más grandes de Suramérica están más unidos que nunca. Así lo expresó el presidente argentino, Mauricio Macri, durante una visita oficial a Brasilia que buscaba restablecer las relaciones con el presidente Jair Bolsonaro, después de haber tenido un comienzo incómodo.

Galería de imágenes

Simone Preissler Iglesias y Jorgelina do Rosario


Fotogalería
Presidential Candidates Attend First Debate Ahead Of Elections Foto: Bloomberg
miércoles 16 enero, 2019

Los dos países más grandes de Sudamérica están más unidos que nunca. Así lo expresó el presidente argentino, Mauricio Macri, durante una visita oficial a Brasilia que buscaba restablecer las relaciones con el presidente Jair Bolsonaro, después de haber tenido un comienzo incómodo.

Los cálidos discursos de cada parte tenían como objetivo dejar atrás la tensión inicial en su relación. La ausencia de Macri en la inauguración de Bolsonaro el 1 de enero no pasó desapercibida para Brasilia. Por otra parte, la insistencia del ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, sobre el hecho que Mercosur no era una prioridad, también disgustó a los funcionarios argentinos. Sin embargo, ambos presidentes parecen haberse olvidado de estos detalles cuando se reunieron para discutir sobre el aumento del comercio, la lucha contra el crimen organizado y la energía nuclear.

Bolsonaro: "Acompañamos los esfuerzos de Macri para levantar la economía argentina"

"Esta reunión demuestra nuestra voluntad de trabajar juntos", dijo Macri después de su reunión en el Palacio presidencial de Planalto. Describió el ambiente en la reunión del miércoles como "sensacional", aunque hubo un momento incómodo cuando el presidente argentino salió del palacio presidencial sin compañía, marcando una ruptura con la tradición diplomática.

Por su parte, Bolsonaro declaró que la visita de Macri significaba un nuevo capítulo en las relaciones entre los dos países, y agregó que Brasil trabajará para fortalecer los vínculos con Argentina.

La tarea común que tenemos ahora es "modernizar" y "mejorar" el Mercosur después de décadas de proteccionismo, dijeron ambos líderes sin dar mayor detalle sobre cómo dos de las economías más protegidas del mundo trabajarán juntas para reformar la unión aduanera de cuatro naciones que incluye a Uruguay y Paraguay.

Por el momento, después de más de una década de conversaciones, la prioridad debería ser lograr un acuerdo comercial con la Unión Europea, dijo Macri.

"El Mercosur necesita aprovechar las oportunidades comerciales y de inversión", agregó su par brasileño.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4840

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.