BLOOMBERG
Expectativas

Powell prepara el escenario para la desaceleración de las tasas de interés

Los inversionistas esperan que la Reserva Federal desacelere el alza de tasas el próximo mes.

Jerome Powell 20220826
Jerome Powell | Agencia Bloomberg

Se espera que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, consolide esta semana las expectativas de que la Reserva Federal reducirá el ritmo de aumento de las tasas de interés el próximo mes, al tiempo que recuerda a los estadounidenses que su lucha contra la inflación se extenderá hasta 2023.

Está previsto que Powell pronuncie el miércoles un discurso, nominalmente centrado en el mercado laboral, en un evento organizado por la Institución Brookings en Washington. Será uno de los últimos discursos de los banqueros centrales antes del comienzo de un período de silencio antes de su reunión del 13 y 14 de diciembre.

El evento brinda a Powell un escenario para hacer eco de otros funcionarios de la Fed que dieron indicios de que elevarán su tasa de referencia en 50 puntos básicos en su reunión final del año, después de cuatro alzas sucesivas de 75 puntos básicos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Banco Central aumentó las tasas de interés: cuánto pagarán los plazos fijos

Pero con la inflación aún muy por encima de la meta del 2% del banco central, probablemente combinará cualquier conversación sobre un cambio a la baja con una advertencia de que las tasas tendrán que subir aún más el próximo año.

“Probablemente, usará el discurso para mostrarse menos restrictivo y describir las dimensiones del desequilibrio en el mercado laboral”, dijo Julia Coronado, socia fundadora de MacroPolicy Perspectives. Powell podría enmarcar esa dinámica del mercado laboral como “una razón por la que deben comprometerse con una política restrictiva por más tiempo”, dijo.

Los inversionistas esperan que la Reserva Federal desacelerará el alza de tasas el próximo mes y que las tasas alcanzarán un máximo de alrededor del 5% el próximo año, desde el rango actual de 3,75% a 4,00%, según los precios de los contratos en los mercados de futuros.

Benchmark rate is now at its highest levels in 15 years

Esas expectativas están en línea con los comentarios de Powell después de la reunión de la Fed de este mes, cuando indicó que los banqueros podrían disminuir el ritmo de los aumentos de tasas el próximo mes, incluso si finalmente elevan las tasas a un máximo más alto de lo que pensaban anteriormente.

Las actas de la reunión del 1 y 2 de noviembre mostraron un amplio apoyo entre los funcionarios para calibrar sus incrementos y una “mayoría sustancial” estuvo de acuerdo en que pronto sería el momento de reducir el ritmo de los aumentos de tasas. Pero las opiniones sobre cuánto más se necesitaría elevar los costos de endeudamiento fueron menos claras, y “varios” encargados de formular la política monetaria vieron razones para subirlas un poco más de lo esperado.

En septiembre, los banqueros estimaron que las tasas alcanzarían el 4,4% a fines de este año y el 4,6% a fines del próximo, según la mediana de las proyecciones publicadas después de esa reunión. Esos pronósticos se actualizarán en la reunión del próximo mes.

se