BLOOMBERG
EEUU

Estados Unidos: la reacción en caso de una exoneración de Musk, preocupa a la Comisión de Valores

Elon Musk tuiteó, lo que obligó a la SEC a cambiar de abordaje en una investigación que ahora ejerce intensa presión sobre el ente regulador.

Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos
Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos |

Durante meses la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC por la sigla en inglés) ha estudiado a Tesla Inc. de forma discreta y metódica.

Luego Elon Musk tuiteó, lo que obligó a la SEC a cambiar de abordaje en una investigación que ahora ejerce intensa presión sobre el ente regulador.

Los actos que investiga la SEC no suelen ser tan públicos y la agencia prefiere que así sea hasta que concluya si se violaron leyes. Lo opuesto ha pasado en el caso de Tesla, que se ha convertido con rapidez en la investigación más publicitada de la gestión del presidente de la SEC, Jay Clayton. El consiguiente sentimiento en el seno de la SEC es que la agencia será blanco de las críticas de políticos y medios si Musk evita una sanción, dijo una persona familiarizada con el tema.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Esto es tan visible que a la SEC le resultaría difícil no hacer algo”, dijo James Cox, un profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Duke. “La SEC está muy presionada”. La portavoz de la SEC, Judith Burns, declinó hacer comentarios sobre la investigación, mientras que un vocero de Tesla no contestó una solicitud de declaraciones.

Citaciones rápidas

La SEC no ha presentado acusaciones contra Musk y al ente regulador le puede llevar años concluir que un ejecutivo ha violado leyes de valores. Pero tal vez los inversores de Tesla no sean tan pacientes a la luz de la atención que ha concitado Musk al anunciar que consideraba retirar de bolsa a Tesla y que contaba con financiación para hacerlo.

Ya hay indicios de que la SEC se mueve con rapidez.

Luego de abrir una nueva investigación, los abogados de la división de cumplimiento de la ley de la agencia con frecuencia contactan a los abogados de una empresa para analizar de manera informal qué tipo de documentación necesitan y a quién podrían querer entrevistar. En el caso de Tesla, la SEC pidió información mediante la emisión de citaciones apenas días después del tuit de Musk del 7 de agosto, lo que podría reducir los tiempos de la investigación. Por otra parte, el New York Times informó el 17 de agosto que funcionarios de la agencia se disponían a reunirse con Musk y directores de Tesla esta semana.

  • La SEC casi siempre espera recibir críticas de inversores y legisladores si no presenta causas judiciales cuando las investigaciones generan grandes noticias. De todos modos, eso no llevará a los funcionarios de la SEC a demandar a ejecutivos si no consideran que se justifica.
  • La SEC ya investigaba a Tesla antes de que Musk emitiera su tuit sobre retirar la compañía de bolsa, informó Bloomberg el 9 de agosto. La investigación existente se concentraba en si Tesla había hecho declaraciones equívocas sobre objetivos de producción y ventas, según personas familiarizadas con el tema.

Las revelaciones de Tesla y Musk han concitado gran atención por parte de los inversores en un año en que a la compañía le ha costado aumentar la producción del sedán Model 3, el primer vehículo que ha tratado de producir de forma masiva.

La investigación de la SEC vinculada a la producción del Model 3 sería más complicada que su evaluación de si Musk trataba de confundir a los inversores al afirmar que había conseguido financiación para una compra de Tesla. Si la SEC se siente obligada a responder rápido al tuit del máximo responsable, una opción sería escindir ese tema como una investigación aparte.