BLOOMBERG

La prima para las exportaciones de soja de Brasil cayó a su nivel más bajo

China impuso aranceles de represalia a un abanico de productos agrícolas estadounidenses.

cosecha-soja-08312018
El registro garantiza que lo declarado tributará las retenciones vigentes al momento de declarar la operación. | NA

La prima para las exportaciones de soja de Brasil cayó a su nivel más bajo desde antes de que China impusiera los aranceles a los suministros estadounidenses en medio de las expectativas de que los dos países podrían llegar a un acuerdo en la cumbre del Grupo de los 20 la próxima semana.

China impuso aranceles de represalia a un abanico de productos agrícolas estadounidenses, entre ellos la soja, en julio y comenzó a comprar el producto a otros países como Brasil, el mayor exportador mundial de esta semilla oleaginosa. Esto resultó en un incremento de las primas por encima de los futuros de Chicago en los puertos brasileños, entre ellos el de Paranagua. Al mismo tiempo, el diferencial para los cargamentos enviados a través del Golfo de Estados Unidos registró un descuento, tocando el nivel más bajo desde 2008.

La tendencia de las primas en Brasil y Estados Unidos ha cambiado en medio del creciente optimismo de un acuerdo comercial, pese al intercambio de críticas de los dos países. Según Steve Cachia, analista de Cerealpar en el estado de Paraná, la menor demanda de China durante el tiempo en que tradicionalmente otros compradores adquieren suministros después de la cosecha de Estados Unidos ha mantenido a la baja los precios brasileños.

La caída de la prima de Brasil también refleja la perspectiva de una producción récord de la cosecha de enero y de una reciente desaceleración en la demanda de China para los suministros de América del Sur, dijo Vinicius Ito, analista de Arcadia Commodities Trading en Nueva York.

"Básicamente China compró todo lo que pudo de Brasil hasta octubre, aumentando la prima, y ​​ha reducido significativamente su interés desde entonces", dijo Ito.

Si la disputa entre Estados Unidos y China persiste, las primas de Brasil podrían repuntar, dijo Ted Seifried, estratega jefe de mercado de Zaner Group en Chicago, en una entrevista telefónica. Esto representaría "no la fuerza de Brasil, sino la debilidad en nuestra soja", dijo. "Tenemos una tonelada de soja y no tenemos mucha demanda".