BLOOMBERG
Tecnología

Principal asesor comercial de Trump se reúne con Silicon Valley

Robert Lighthizer convocó a altos ejecutivos de Silicon Valley en medio de la guerra comercial con China.

U.S. Trade Representative Robert Lighthizer Testifies Amid Tariff Escalation
U.S. Trade Representative Robert Lighthizer Testifies Amid Tariff Escalation | Bloomberg

El principal asesor comercial del presidente Donald Trump se reunirá con altos ejecutivos de Silicon Valley el jueves, donde atenderá sus preocupaciones sobre si la administración puede llegar a un acuerdo en materia de propiedad intelectual con China, en medio de una guerra comercial inestable.

El director ejecutivo de Google Sundar Pichai; Ginni Rometty, de International Business Machines Corp.; el titular de Oracle Corp., Safra Catz; Satya Nadella, de Microsoft Corp.; y Steve Mollenkopf, de Qualcomm Inc., asistirán a la reunión con el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la hija del presidente, Ivanka Trump, según un funcionario de la Casa Blanca. Steve Schwarzman, de Blackstone Group LP, y el antiguo secretario de Estado Henry Kissinger también estarán allí, según el funcionario, quien informó a los reporteros bajo condición de anonimato.

La reunión se produce después de una cena de alto nivel el sábado pasado entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping, donde los dos líderes intentaron frenar una guerra comercial. Después de la reunión, Trump aseguró que habían progresado en temas que incluían el robo de propiedad intelectual, un tema clave para Silicon Valley, pero los detalles aún no están claros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las tensiones han aumentado luego de que autoridades canadienses arrestaran a Wanzhou Meng, de Huawei Technologies Co., a petición de EE.UU.

Otros funcionarios de la administración de Trump que participan en la reunión son el yerno y asesor del presidente, Jared Kushner, y el consejero económico Larry Kudlow.

Los temas principales entre las "tecnologías emergentes" incluirán inteligencia artificial, 5G y robótica, según una copia de la invitación obtenida por Bloomberg.

En una cumbre en mayo con funcionarios de más de 100 empresas, Michael Kratsios –un alto funcionario de tecnología en la administración de Trump– garantizó a los presentes el enfoque regulatorio de la administración con respecto a innovaciones como la inteligencia artificial, pero los líderes tecnológicos han seguido presionando para obtener más fondos para investigación y desarrollo, y una estrategia de educación más enfocada.