La constructora uruguaya Saceem se está asociando con el desarrollador de energía renovable Ventus para ofertar por contratos para construir parques eólicos en Colombia.
La asociación estratégica, Consorcio Saceem Ventus, eventualmente también podrá apostar por la construcción de granjas solares, dijo en una entrevista el director comercial de Saceem, Adrian Donnangelo.
El Gobierno de Colombia otorgó contratos por 1,3 gigavatios de energía eólica y solar a inversionistas en octubre, ya que el país busca reducir su dependencia de la voluble hidroeléctrica. Los ganadores de las subastas tienen hasta enero de 2022 para poner en servicio dichos proyectos.
Saceem aporta escala y músculo financiero a la alianza, mientras que Ventus ha estado operando en Colombia desde 2017, dijo el director de desarrollo de negocios de Ventus, Francis Raquet.
Ambas compañías tuvieron un rol importante en el crecimiento de la energía eólica en Uruguay. Ventus está construyendo cinco granjas solares en Colombia, con un total de más de 60 megavatios de capacidad.