BLOOMBERG
Elogioso

Nace una amistad: Putin alabó el desempeño de Trump en la cumbre

El presidente ruso Vladimir Putin respaldó el desempeño de Donald Trump en la cumbre y reprochó a los que critican en Estados Unidos la reunión que, dijo, ayudó a aliviar las tensiones entre sus países.

encuentro de Trump y Putin
El encuentro de Trump y Putin | AP

El presidente ruso Vladimir Putin respaldó el desempeño de Donald Trump en la cumbre y reprochó a los que critican en Estados Unidos la reunión que, dijo, ayudó a aliviar las tensiones entre sus países.

"Ciertas fuerzas en Estados Unidos están tratando de menospreciar y negar los resultados de la reunión en Helsinki", que fue un éxito y produjo acuerdos útiles, dijo Putin en una reunión de embajadores rusos y funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú el jueves. "Vemos que hay fuerzas que colocan sus estrechos intereses grupales por encima de los de la nación en su conjunto".

Trump enfrenta una tormenta de críticas en casa, tanto desde demócratas como de líderes republicanos, después que se alineara públicamente con Putin en la cumbre contra las conclusiones de las agencias de inteligencia estadounidenses de que Rusia interfirió en la campaña de las elecciones presidenciales de 2016. Emitió una aclaración tardía al día siguiente, que inmediatamente socavó con calificativos, y luego dijo a CBS News el miércoles que considera a Putin personalmente responsable de la interferencia rusa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los comentarios de Putin parecen reflejar un giro ruso hacia un apoyo más directo para el presidente estadounidense luego que el líder del Kremlin declarara por primera vez en la reunión que quería que Trump ganara las elecciones de 2016 contra Hillary Clinton. "Putin formó una alianza política" con Trump en la cumbre y ahora está "apoyando vocalmente a su contraparte estadounidense contra sus enemigos domésticos", dijo Dmitri Trenin, director del Carnegie Moscow Center, el martes en Twitter.

’Ideas locas’

Trump devolvió el apoyo de Putin al considerar una propuesta de dejar que las autoridades rusas interroguen al exembajador de Estados Unidos en Moscú, Michael McFaul, que sirvió bajo la administración de Obama. Si bien no hizo ningún compromiso cuando se planteó la idea en su reunión privada en Helsinki, Trump "se va a reunir con su equipo" para discutirlo, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, a periodistas el miércoles.

Sólo el hecho de considerar la solicitud hace que Trump parezca débil, dijo McFaul en una entrevista en MSNBC el jueves. "Parece que no vamos a rechazar ideas locas y escandalosas", dijo.

Putin buscó acceso a McFaul y otros estadounidenses a cambio de permitir que el equipo del fiscal especial Robert Mueller observe los interrogatorios a 12 oficiales de inteligencia militar rusos acusados ​​por un gran jurado estadounidense la semana pasada de cargos que involucran el pirateo de cuentas de correo electrónico del Partido Demócrata durante la campaña de 2016. Trump llamó la propuesta de Putin "una oferta increíble".

Putin dijo que algunas fuerzas, que él no identificó, en Estados Unidos estaban decididas a sacrificar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos por sus intereses partidarios, así como el bienestar de las empresas estadounidenses que estaban perdiendo contratos millonarios en Rusia.

Él y Trump estuvieron de acuerdo en que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos son "en muchos aspectos incluso peores que durante la Guerra Fría", dijo Putin. "Sin embargo, creo que hemos comenzado el camino hacia cambios positivos" después de la cumbre.