BLOOMBERG

Putin reta a Turquía por Siria; surge tensión por salida de EEUU

El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó a Turquía e Irán a unirse a una campaña para expulsar a los militantes que tomaron control de una región clave de Siria, en un contexto en el que el retiro de tropas estadounidenses del país de Medio Oriente causa tensión entre Moscú y Ankara.

Vladimir Putin 26122018
El presidente del Parlamento ruso planteó la posibilidad de un cambio en la Constitución conforme crecen los rumores de que el Kremlin estudia formas de permitir que el Vladimir Putin permanezca en el poder más allá de su mandato actual. | Bloomberg

El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó a Turquía e Irán a unirse a una campaña para expulsar a los militantes que tomaron control de una región clave de Siria, en un contexto en el que el retiro de tropas estadounidenses del país de Medio Oriente causa tensión entre Moscú y Ankara.

"Propongo considerar medidas prácticas concretas que Rusia, Turquía e Irán podrían tomar para destruir completamente el semillero terrorista" en la ciudad siria de Idlib, señaló Putin al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y al lider iraní, Hassan Rouhani, en una cumbre celebrada el jueves.

La reunión en el balneario ruso de Sochi en el Mar Negro es la primera entre los tres líderes desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara en diciembre que retirará a unos 2.000 soldados del país de Siria, una medida que alteraría el equilibrio de fuerzas. Rusia presiona a Turquía para que acepte una ofensiva en Idlib, capturada por militantes vinculados a al-Qaeda el mes pasado, indicó un alto funcionario turco, quien habló en condición de anonimato. Al mismo tiempo, el Kremlin se opone a la iniciativa turca de establecer una zona colchón dentro de Siria para contrarrestar a los combatientes kurdos respaldados por EE.UU.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La retirada de EE.UU. es "uno de los mayores desafíos que tenemos por delante", afirmó Erdogan a Putin en una reunión bilateral previa. "La integridad territorial de Siria no se puede preservar si no se elimina al grupo terrorista YPG/PYD de Manbij y el este del [río] Éufrates", explicó refiriéndose a los combatientes kurdos apoyados por EE.UU. cerca de la frontera siria con Turquía.

Trump reiteró su promesa la semana pasada, pese a que detractores locales de la medida lo han instado a evitar una "retirada precipitada" que pueda poner en peligro a los aliados kurdos que luchan contra el Estado Islámico en Siria. Rusia, Turquía e Irán, todos con tropas desplegadas en Siria, esperan a ver si cumplirá con ese compromiso.

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu, ha señalado que Ankara podría aceptar una ofensiva siria respaldada por Rusia para recuperar Idlib. Aquello sería un revés para Turquía, ya que fortalecería al presidente sirio, Bashar al-Assad, que trata de aprovechar la salida de las tropas estadounidenses para recuperar provincias ricas en petróleo en posesión de los kurdos.

Ankara considera que los combatientes kurdos son terroristas vinculados a separatistas dentro de su territorio. Quiere que las tropas turcas establezcan una zona colchón en la frontera entre Siria y Turquía, un plan que EE.UU. apoya pero que Rusia considera una amenaza para sus intereses en Siria. Mientras algunas tropas turcas han avanzado a un área cercana a la ciudad de Manbij, funcionarios rusos han dicho en reiteradas ocasiones que quieren que las fuerzas sirias garanticen la seguridad dentro de la frontera con Turquía.